Muere el primer ministro de Costa de Marfil a los 56 años por cáncer

0
642

El primer ministro de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, murió hoy a los 56 años debido a un cáncer, ocho meses después de fallecer su predecesor, Amadou Gon Coulibaly, anunció el presidente del país africano, Alassane Ouattara.

«Tengo el inmenso dolor de anunciar el fallecimiento del primer ministro Hamed Bakayoko este miércoles 10 de marzo de 2021 en Alemania a causa de un cáncer», dijo Ouattara en un comunicado leído en la televisión estatal.
 

«Hamed Bakayoko ha servido a Costa de Marfil con dedicación y abnegación. Fue un gran estadista y un modelo para nuestra juventud, una personalidad de gran generosidad y lealtad ejemplar», añadió rindiéndole homenaje.

El primer ministro marfileño había sido evacuado al Hospital Americano de París el pasado 18 de febrero por motivos de salud pero tras agravarse su situación fue trasladado a Alemania.

Debido su grave estado de salud, que confirmó el Gobierno en un comunicado la semana pasada, Ouattara nombró este lunes al secretario general de la presidencia, Patrick Achi, como primer ministro interino y jefe de Gobierno interino y a su hermano, Téné Birahima Ouattara, ministro de Defensa interino; todas ellas funciones que desempeñaba el fallecido.

Conocido como Hambak, Bakayoko fue nombrado primer ministro de Costa de Marfil el 8 de julio de 2020 tras la muerte de su antecesor, Amadou Gon Coulibaly, que falleció en una clínica de Abiyán, capital económica del país, a la que fue trasladado tras sentir un malestar durante una reunión del Consejo de Ministros.

Coulibaly, que había regresado al país seis días antes tras casi dos meses en Francia -donde se sometió a unos exámenes médicos relacionados con el corazón-, era el delfín de Ouattara y había sido designado como candidato de su partido para las elecciones presidenciales se celebraron el 31 de octubre de 2020.

La pérdida de Bakayoko es otro duro golpe para el presidente marfileño y el Gobierno en el que el puesto de vicepresidente está vacante desde la dimisión de Daniel Kablan Duncan en julio de 2020 y el presidente del Senado, Jeannot Ahoussou, lleva meses fuera de Costa de Marfil por motivos de salud.

El presidente de la Asamblea Nacional, Amadou Soumahoro, también estuvo fuera del país varias semanas por razones de salud pero regresó el pasado 24 de febrero tras dársele por muerto.