Ministerio de Universidades endurece protocolo para la vuelta a las aulas

0
554

La reunión del Ministerio de Universidades con las comunidades autónomas ha servido para introducir ajustes en los protocolos de prevención, higiene y gestión de contagios por coronavirus ante el inicio del curso.

 Entre las principales novedades, se decreta el uso obligatorio de la mascarilla en las aulas y espacios comunes y se intensifican las labores de ventilación entre clases, y se designará un responsable sobre asuntos relacionados con el COVID-19.

Los Ministerios de Universidades y Sanidad han actualizado la guía de recomendaciones elaborada el pasado mes de junio, para incluir el uso obligatorio de la mascarilla en las clases que se realicen de manera presencial y en los espacios comunes. Además, se intensifican también las labores de ventilación en todos los espacios del centro, y se recomienda ventilar al menos durante 10 ó 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase lectiva. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

En la reunión con las comunidades autónomas, se han establecido los protocolos de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19. Las universidades deben contar con un protocolo de actuación siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías respectivas de las Comunidades Autónomas.

Al igual que en el resto de centros educativos, en las universidades deberá haber una persona responsable global de la gestión de las actuaciones derivadas del COVID-19, y que, a su vez, cada Facultad, Escuela, Instituto de Investigación o Centro Adscrito disponga de una persona de referencia responsable en su ámbito para la gestión de la crisis.

A nivel de centros y de grandes equipamientos académicos o espacios de gestión, las universidades deberán definir un espacio para el aislamiento de la persona detectada como caso sospechoso de COVID-19.

Si algún estudiante desarrolla síntomas compatibles con COVID-19, se le solicitará que se traslade hasta ese espacio de aislamiento (que deberá estar bien ventilado y contar como mínimo de una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y los pañuelos desechables) y se colocará una mascarilla quirúrgica (que debe facilitar el centro universitario). La persona que le acompañe también debe colocarse una mascarilla quirúrgica.