Medidas de las CCAA para Nochevieja: 8 con toque de queda

0
358

Estas son las medidas de las CCAA para Nochevieja. Las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo se vivirán de manera distinta en cada una de las 17 autonomías; ya que las comunidades han ultimado, a un día de finalizar este 2021, sus planes para estas fechas. Pasan desde aplicar medidas más duras ante la explosión de nuevos casos, como ocurre en ocho CCAA; que han vuelto a recurrir de nuevo al toque de queda o al cierre adelantado de la hostelería; hasta no tomar ninguna restricción especial para estas fechas, como han optado en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

En concreto, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno; o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada.

Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, Canarias, Melilla, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia mantienen en estas fechas la exigencia del Certificado Covid para acceder a determinados espacios.

Esta es la guía de medidas, actualizada a las 17.00 horas del jueves 30 de diciembre; que estarán en vigor en cada comunidad autónoma para estos días:

ANDALUCÍA

— Es obligatorio el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería; ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

— Se recomienda limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares.

— Ninguna capital andaluza celebrará las campanadas.

ARAGÓN

— Es obligatorio el pasaporte Covid en hostelería para celebraciones de más de 10 personas; ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 en abierto.

Te puede interesar: Cabalgata de Madrid retoma recorrido habitual con reserva de entrada

— Cierre de la hostelería y la restauración a las 00.00 horas -salvo el día de Nochevieja; que podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas–.

— Cierre de los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas.

ASTURIAS

— El pasaporte Covid es obligatorio para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio.

— Cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno.

— Cierre de los establecimientos hosteleros a la 1.00 como máximo.

BALEARES

— Es obligatorio el pasaporte Covid en toda la restauración y en actividades de mayor concentración social. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

CANARIAS

— El pasaporte Covid está implantado en Canarias de forma voluntaria.

— La Justicia ha rechazado el toque de queda en todas las islas Canarias para las noches del 31 al 1 de enero y el 5 de enero.

CANTABRIA

— Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos; y citas multitudinarias y eventos deportivos -en el caso de los dos últimos se limita a aquellos eventos en los que está permitido comer y beber -.

— En los municipios con mayor incidencia del virus, los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes; no podrá abrir el ocio nocturno. En estas localidades también se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales.

CASTILLA Y LEÓN

— Sin restricciones obligatorias en Castilla y León para estas fechas.

— Se recomienda, eso sí, limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días.

CASTILLA-LA MANCHA

— No hay restricciones adicionales en Castilla-La Mancha para estos días.

CATALUÑA

— Toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas.

— Cierre del ocio nocturno.

— Reducción de aforos al 70% en varios sectores.

— Limite de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

— Se exige el pasaporte Covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

EUSKADI

— Obligatorio el pasaporte covid para hospitales, residencias, la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

— Cierre de actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas.

— Limitación de aforos al 60%.

— Prohibido consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno.

— Los grupos no excederán las 10 personas.

EXTREMADURA

— Sin restricciones obligatorias en Extremadura para estas fechas navideñas.

— Se recomienda, eso sí, que las mesas no sean de más de 10 personas.

GALICIA

— Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

— Cierre de hostelería a partir de las 00.00 horas, salvo viernes y sábado, que será a las 01.00 horas.

— Cierre del ocio nocturno a partir de las 02.00 horas.

— Limitación en hostelería a ocho comensales en interior y diez en terraza.

— Prohibición de reuniones entre las 2 y las 6 de la madrugada.

LA RIOJA

— Obligatorio el uso del pasaporte Covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales; a residencias, a salas de fiesta, a gimnasios y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida.

— Cierre de bares, eventos y discotecas a las 1.00 horas.

— Se recomienda un máximo de 10 asistentes en las reuniones familiares.

MADRID

— No hay restricciones adicionales en Madrid para estos días de Navidad.

— La Comunidad, eso sí, descarta las macrofiestas en Nochevieja, algunas por desistimiento de promotores y otras por no tener plan Covid.

MURCIA

— Cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada.

— Se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y doce en exteriores.

— En ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado.

— Se exige el pasaporte Covid para el ocio nocturno, y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.

NAVARRA

— Obligación del pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios.

— Cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas.

— Se recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

COMUNIDAD VALENCIANA

— Se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo; en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida; en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

CEUTA Y MELILLA

— En Ceuta se exige certificado Covid para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas; así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

— En Melilla es obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile; así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24