Matan a tiros al expolítico ucraniano Andriy Portnov tras dejar a sus hijas en un colegio de Pozuelo de Alarcón

0
13

Un hombre de 52 años de nacionalidad ucraniana ha muerto este miércoles tras recibir varios disparos en plena calle, en las inmediaciones del Colegio Americano del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Los hechos han ocurrido en torno a las 9.15 horas, a escasos metros del centro educativo, mientras decenas de alumnos accedían al recinto.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior, la víctima es Andriy Portnov, que fue asesor del expresidente ucraniano, Víktor Yanukovich, vinculado al Kremlin y refugiado en Rusia desde la revolución del Euromaidan de 2014. 

La víctima acababa de dejar a sus hijos en el Colegio Americano, cuando al ir a montar en su vehículo, un Mercedes de alta gama y color negro, varias personas se han acercado y le han disparado en la cabeza y en la espalda, han detallado fuentes oficiales. Los autores del crimen han huido del lugar hacia la Casa de Campo, una amplia zona boscosa que une Madrid con Pozuelo de Alarcón.

Portnov, abogado y expolítico, sirvió en la administración de Yanukovych entre los años 2010 y 2014. Abandonó Ucrania tras el Euromaidan y fue acusado de corrupción. Portnov fue incluido en una lista negra de la UE de personas cuyos fondos fueron congelados por apropiación indebida de fondos estatales o violaciones de los derechos humanos en Ucrania. En 2021, también fue sancionado por Estados Unidos por estar involucrado en corrupción en el poder judicial ucraniano.

Según han explicado a 20minutos los trabajadores de un taller cercano, en la zona se escucharon varios disparos. Otra joven que reside en las inmediaciones, Inés, ha explicado que se ha despertado con el estruendo de los disparos: «Estaba durmiendo y he escuchado seis o siete disparos. He subido la persiana y no he visto nada, pero al poco tiempo he escuchado un grito y el pitido prolongado de un coche. A los diez minutos ha llegado la policía. He bajado y he visto al hombre tirado en el suelo, con mucha sangre», ha comentado. 

A su llegada al lugar de los hechos, los sanitarios del Summa 112 solo pudieron confirmar su fallecimiento debido a las graves heridas provocadas por varios disparos de arma de fuego, «incompatibles con la vida».

Hasta el lugar del crimen se han desplazado agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios, que se han hecho cargo de la investigación. Por la zona también sobrevuelan drones y un helicóptero para tratar de localizar al presunto autor o autores del asesinato. 

Los investigadores barajan la hipótesis de un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, aunque no se descarta una motivación vinculada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En un comunicado, el Colegio Americano ha informado a los padres del centro que a primera hora se habían producido disparos a las puertas del centro, pero que todos sus alumnos se encontraban a salvo en el interior. El colegio ha confirmado que la víctima era un padre del colegio. Tras tener conocimiento del crimen, algunos padres han acudido al colegio a recoger a sus hijos.

El asesinato de Portnov no es el primero que ocurre en nuestro país y que involucra a ciudadanos ucranianos o rusos en los últimos años. En febrero de 2024, el piloto militar ruso Maxim Kuzminov fue asesinado en una urbanización de Villajoyosa, donde residía bajo una identidad falsa tras haber desertado del ejército ruso.

Con información de 20 Minutos

Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram@madridnews24