Madrid ve peligrar la inmunidad de grupo en agosto por falta de vacunas

0
356

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado este viernes que la disminución en el ritmo de recepción de vacunas contra la Covid-19 en las últimas semanas hace peligrar la inmunidad de grupo fijada por el Gobierno central para el mes de agosto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reiterado en varias ocasiones el objetivo de llegar a 25 millones de personas con pauta completa de cara a la próxima semana, lo que permitiría alcanzar el 70 por ciento de la población inmunizada para finales de agosto.

«Nosotros lo vemos claramente comprometido por ese descenso en la recepción de vacunas que hemos tenido», ha señalado el responsable de la Sanidad madrileña.

La Comunidad de Madrid ha frenado las citas para la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en todos los puntos de vacunación de la región ante la falta de suministro de viales. En este sentido, Escudero ha explicado que en las próximas semanas se van a recibir «la mitad» de dosis habituales, «unas 220.000».

«Si seguimos a ese ritmo va a ser imposible. Tenemos todo comprometido con segundas dosis contando que esa recepción de vacunas va a ser estable, y no siempre es así», ha explicado. Pfizer es la más administrada en la región con 4.920.945 dosis y, aunque el Gobierno regional cuenta con una reserva de dosis, están «comprometidas» para garantizar la inmunización.

Escudero ha insistido en que el Ejecutivo regional debe garantizar una segunda dosis a las tres semanas de haber administrado la primera y para ello reserva ese estocaje. «Las fichas técnicas están para cumplirlas y uno tiene que ser riguroso y tiene que ofrecer ese horizonte de seguridad», ha argumentado.

En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad continúa administrando Moderna (para mayores de 18 años) y las unidosis de Jannsen (para más de 40 años) aunque le gustaría «tener mayor disponibilidad» y poder así acelerar el ritmo.

«Vamos a poder crecer solo con Moderna y Janssen y tampoco con toda la fortaleza que nos gustaría porque las dosis que solemos recibir, entre 40.000 y 50.000, son muy pocas», ha lamentado el consejero ante un ritmo de vacunación diario en la región de unas 100.000 personas.

Te recomendamos: Muerte de peces en el parque de la Ría de Sanchinarro

Devolución de dosis de Astrazeneca

Por contra, tal y como ha anunciado el consejero, sobran unas 200.000 dosis de AstraZeneca de las 1.509.400 recibidas, ya que está centrada en el rango entre 60 y 69 años y ciertos colectivos mayores de 60 años, y que ya no cuentan con población diana con quien utilizarla porque tienen vacunado al 80 por ciento con pauta completa.

La Comunidad ya se quejó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la «gran oportunidad» perdida por el empeño del Ministerio en cerrar AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años, en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En esa línea, ha subrayado que, además de las 200.000 dosis sobrantes, está previsto que la próxima semana se reciba en la región otro millón de vacunas de la farmacéutica británica. «Es una de las cosas que no hemos entendido de la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio», ha censurado sobre el criterio de aplicar esta vacuna únicamente a mayores de 60 años.

Ante esta tesitura, el consejero ha recalcaldo que la Comunidad se plantea ahora la devolución de las dosis sobrantes de AstraZeneca y ha incidido en que no le parecía mal que se destinara a la «donación». En este sentido, ha apostillado, no obstante, que en ese caso se debería aplicar el mismo criterio que se ha aplicado en España en cuanto a rango de población.

La vacuna de esta farmacéutica, ha dicho, también ha servido para la vacunación de jóvenes procedentes de Reino Unido que han recibido la segunda dosis en Madrid al encontrarse desplazados en la región. A este respecto, el consejero ha recalcado que la Comunidad atenderá a «todos los desplazados», tanto de otras Comunidades Autónomas como de países extranjeros.

«Estamos en un Sistema Nacional de Salud, tenemos que funcionar por ese sistema de guía e independiencia», ha defendido, aunque ha reiterado que debería ser el Ministerio el que «coordinara». Así, ha sugerido que no sería complicado de cara a la vacunación durante el periodo vacacional distribuir un stock de vacunas entre las distintas regiones y luego ajustar en el reparto.

En cuanto a la aparición de casos positivos por Covid-19 en personas que ya han recibido la vacuna, el consejo ha recalcado que esta circunstancia ya estaba contemplada en la propia ficha técnica de las vacunas, cuya eficacia ronda el 90 por ciento. «Por desgracia en medicina esos porcentajes se cumplen», ha señalado Escudero, que ha dicho que, a modo ilustrativo, de los pacientes ingresados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el 25 por ciento tienen pauta completa, el 12 por ciento una dosis y el 63 por ciento resto no cuentan con ninguna.

«Situación de control» en los hospitales

En cuanto al aumento de positivos por covid en la región de las últimas fechas, Escudero no se plantea adoptar medidas restrictivas gracias al avance de la vacunación y la situación hospitalaria.

«Hay que tomar decisiones cuando la situación se descontrole, pero a día de hoy y a pesar de que crezcan los contagios tenemos esa situación de control», ha anunciado.

A pesar del incremento de los contagios, la cifra de muertes ha ido descendiendo según avanzaba la vacunación. En concreto, este jueves se comunicaron 3.958 casos nuevos, de los que 3.103 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales, una cifra similar a la registrada el día precedente, con 3.818 casos, 2.815 de las últimas 24 horas, auque sin fallecidos en los hospitales.

Así, el consejero ha señalado que esta situación no se ha traducido en una mayor presión asistencial, como sí ocurrió en otras etapas de la pandemia y, en concreto, ha recalcado el descenso en el número de ingresados en UCIs.

Con información de MadridDiario |

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Intagram : Madridnews24