Madrid trabaja en sendos planes de prevención del suicidio y la violencia urbana

0
589

Madrid Salud prepara un plan «concreto y específico» sobre la prevención del suicidio que espera tener listo el próximo mes de diciembre, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en el Pleno de este miércoles. Al mismo tiempo, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha avanzado la creación de un programa social de prevención de la violencia urbana que arrancará en 2022.

Respecto al primero, se ha comunicado en respuesta a la proposición presentada por el PSOE para que el Consistorio ponga en marcha un ‘Plan de Prevención de Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida’ a través de los Centros de Salud Comunitaria. Los socialistas planteaban aplicar estrategias de promoción, prevención, detección precoz y el desarrollo de una red de atención «de calidad» implicando en el proceso a los Servicios Sociales, al Samur y a asociaciones ligadas a la atención de esta problemática.

Sanz ha precisado que estas peticiones se corresponden con competencias del Gobierno regional. Por ello, ha querido aclarar las cuestiones que abarcará el plan para prevenir el suicidio: «Si hablamos de prevención y promoción de la salud, sí; si hablamos de una red asistencial paralela a la de la Comunidad de Madrid en el ámbito psiquiátrico, ya le digo que no».

El abordaje que propone el Grupo Municipal Socialista recoge un epígrafe en el que marca que el mismo se oriente a la accesibilidad de los servicios, al respeto a los derechos de las personas, a la equidad en la atención y a la integración de la perspectiva de género. Un punto, este último, que ha despertado la discrepancia de Vox y ha motivado su abstención, misma posición de voto que han adoptado PP y Ciudadanos.

Te recomendamos: Simeone renueva con el Atlético hasta 2024

Apoyo y acompañamiento a jóvenes en entornos con violencia urbana

Por otro lado, la ciudad contará con un plan de prevención de las violencias urbanas en el primer trimestre del año que viene. El mismo pondrá el acento no solo en la propia prevención, sino en la mediación y el acompañamiento cuando se detecten situaciones conflictivas entre jóvenes. «El programa se destinará a apoyar a las víctimas a través de equipos que trabajarán con quienes están entrando o podrían entrar en entornos violentos”, ha explicado Pepe Aniorte.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha comentado que los profesionales ligados a este próximo servicio tendrán un carácter “multidisciplinar” y podrán acudir a las zonas vulnerables a petición de los distritos y en coordinación con las fuerzas de seguridad. Su funcionamiento se activará cuando los Servicios Sociales o la Policía Municipal detecten posibles casos de riesgo de conflicto entre jóvenes.

La intervención de los equipos se dirigirá a apoyar a las personas en riesgo en el desarrollo de sus habilidades sociales y personales para que resuelvan los conflictos de forma pacífica y «se potenciará la participación saludable de los chicos en la vida del barrio». Asimismo, recogerá un «importante» enfoque formativo, orientando a los involucrados en el acceso al empleo. La actuación se completará derivando a los jóvenes a los diferentes programas de Servicios Sociales del Ayuntamiento para tratar su situación de manera específica.

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Intagram : Madridnews24