Madrid prepara toda la seguridad para Semana Santa

0
228
Madrid Semana Santa seguridad-madridnews24
Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad para la Semana Santa de la capital con hasta 1.350 policías municipales en las calles desde este sábado hasta el próximo 9 de abril que se encargarán de «mantener la seguridad ciudadana en zonas históricas, culturales y más representativas» así como de velar por la seguridad vial y luchar contra la contaminación acústica.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal y delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha cifrado en 160 las procesiones y eventos relacionados con la Semana Santa que se desarrollarán en Madrid estos días.

Madrid diseña dispositivo de seguridad para Semana Santa

Estos policías municipales tendrán apoyo y soporte de la Sección Canina y de los drones.

Asimismo, policías de paisano patrullarán contra los posibles hurtos.

Te puede interesar: Colombiano es condenado a cuatro años de cárcel tras agredir a un enfermero

Se han fijado cinco días con una previsión de afluencia alta (sábado 1 y domingo 2 y de jueves 6 a sábado 8), otros dos días de afluencia media (miércoles 5 y domingo 9) y dos días de afluencia baja (lunes 3 y martes 4).

Foto: EFE | los efectivos policiales estarán alertados para que, en el caso de detectarse «problemas importantes

Los servicios se asignarán teniendo en cuenta esa previsión.

Calles de único sentido

Asimismo, los efectivos policiales estarán alertados para que, en el caso de detectarse «problemas importantes» que puedan afectar a la movilidad peatonal, se valore la instalación de filtros, controles de acceso a determinadas vías y calles, la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que puedan verse especialmente afectadas e, incluso, su cierre temporal.

Se estará en contacto con los responsables de los servicios de Metro y Renfe de la Puerta del Sol por si hubiera que cortar el servicio en algún momento si fuera preciso.

Foto: EFE | Madrid diseña dispositivo de seguridad para Semana Santa

Policía Municipal reforzará el patrullaje en los parques históricos y zonas verdes que reciben una mayor afluencia de visitantes en estas fechas como El Retiro, Casa de Campo, el parque del Oeste y Madrid Río.

En materia de seguridad vial, por otro lado, se reforzará la prevención de la siniestralidad vial (garantizando la prestación del servicio con etilómetros, incrementando los controles de alcohol y drogas), se reforzará la vigilancia de la M-30 ante el aumento de la circulación rodada en estas fechas y se prestará atención a la circulación y el estacionamiento de los vehículos de movilidad urbana (VMU).

Restricciones de tráfico

La Comisaría de Gestión de la Diversidad tendrá un servicio fijo en la plaza Mayor durante estos días y la Sala de Videovigilancia prestará atención a los enclaves turísticos y comerciales.

Además, se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) una resolución estableciendo medidas de restricción al tráfico de vehículos pesados en el entorno de las procesiones que se desarrollarán en el distrito de Centro este domingo (2 de abril) y los días 5, 6, 7, 8 y 9, con motivo de la Semana Santa y de la previsión de acumulaciones de personas.

Foto: EFE | El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad para la Semana Santa

En concreto, se ha prohibido la circulación a los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías y personas (con las excepciones de autobuses de la EMT y transporte turístico con concesión, autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en este perímetro y unidades móviles audiovisuales) en determinadas horas y en las cercanías de las procesiones.

Servicios de emergencias

El servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento, SAMUR-Protección Civil, establecerá también un dispositivo con motivo de Semana Santa integrado por casi 150 sanitarios presentes en las principales procesiones de la ciudad, prestando servicio en sus unidades de soporte vital básico (USVB), soporte vital avanzado (USVA), unidades de prevención y reacción (UPR) y a pie (ECO).

Los mayores despliegues tendrán lugar este domingo (día 2), el jueves (día 6), el viernes (día 7) y el domingo (día 9).

Con información de | Europa Press | La Sexta

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24