Madrid realizará test a ciudadanos vulnerables, convivientes o sintomáticos

0
737

La Comunidad de Madrid ha rectificado el protocolo de las pruebas diagnósticas por coronavirus. Ya que, es a partir de ahora se realizaran test a los contactos estrechos sólo a las personas que sean de caso de convivientes, personas vulnerables, sociosanitario y situación de especial riesgo o también contactos que presenten algunos síntomas.

El documento recuerda que se considera contacto angosto a cualquier persona que haya permanecido en el mismo lugar que una persona contagiada por coronavirus, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Por lo tanto, la Consejería de Sanidad ha indicado que en estos casos se realizará una prueba diagnóstica que será un test rápido de detección de antígeno o una prueba PCR.

Cuarentena reducida

Por otro parte, también se ha limitado el periodo de cuarentena de catorce días a diez de la fecha del último contacto con un caso demostrado. Sin embargo, no se haya realizado la prueba diagnóstica.

El protocolo muestra que durante los 4 días siguientes al cumplimiento de la cuarentena «se siga vigilando la posible aparición de síntomas» y si esto se diera, se corresponderá permanecer retirado en el domicilio.

Desde Sanidad se ha defendido la disminución de los días de cuarentena citando un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El nuevo protocolo establece que no será obligatoria en realizarse una PCR para incrementar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral y los casos que hayan requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria aunque su PCR siga siendo positiva.

No obstante, en este caso, se deberá mantener aislamiento domiciliario con seguimiento de su situación clínica al menos 10 días desde el alta hospitalaria.

«Las personas que ya han tenido una infección por SARS-COV-2 confirmada en los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena», indicaron desde la Consejería de Sanidad.