Madrid ensancha su «milla de oro» de grandes hoteles con otro 5 estrellas

0
358

Madrid ensancha su «milla de oro» de grandes hoteles con otro 5 estrellas. De hecho, y pese a la pandemia, lleva años viviendo una explosión de la oferta hotelera, con una oleada de aperturas de establecimientos de grandes cadenas. Al Four Seasons, el Mandarín Oriental Ritz o el Rosewood Villamagna, se unirán en muy poco tiempo el The Madrid Edition (Marriott); en el edificio que albergaba el Monte de Piedad, en la plaza de las Descalzas; el JW Madrid Canalejas (Marriott), justo frente al Four Seasons; y otro hotel de lujo en la calle Montera. Ayer mismo se supo del último en apuntarse a esta carrera; un nuevo establecimiento de la cadena Marriott que va a abrir en el edificio de la calle Alcalá, 26.

La gran mayoría de estos establecimientos se concentran precisamente en torno al corazón de Madrid: a la Puerta del Sol. Esta zona se ha convertido, por la renovación de establecimientos y la altísima calidad de los mismos; en una auténtica «milla de oro» del turismo de lujo en la capital, y las próximas incorporaciones refuerzan esta línea.

A las puertas del inicio de Fitur, la feria mundial del turismo, el sector sigue peleando por recuperar la vigencia prepandémica. En el caso de Madrid, según aseguró ayer la consejera deCultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz; los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a noviembre de 2021; reflejan la llegada de 375.379 turistas internacionales, con un gasto total de 488,22 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar: Hombres del PP secundan a Ayuso en su denuncia contra Sánchez

Promoción turística

Estos turistas se han encontrado con una oferta hotelera espléndida: durante el año 2021, se han reabierto 24 hoteles de 5 estrellas, 80 de cuatro, y 42 de tres. Del total de plazas hoteleras en la región, que son 95.975; actualmente están en servicio 90.490, que suponen el 94 por ciento, señaló la consejera.

El Gobierno de Madrid tiene previsto destinar en 2022 un total de 27 millones de euros en promoción turística; lo que supone casi el doble de los 15 millones invertidos en el pasado ejercicio. La consejera quiere que «la carta de presentación de Madrid sea la cultura y nuestro estilo de vida, que tiene mucho que ver con la alegría y el disfrute».

Tal vez por ello, uno de los datos que más destaca a la hora de valorar el peso económico del turismo en la región; es el del gasto medio por turista internacional, que se eleva en el caso de Madrid a los 1.301 euros y es el más elevado de España. Por día, es de 247 euros, y la segunda región es Cataluña, donde esa media diaria de gasto es de 142 euros.

En términos numéricos, la región ya ha recuperado como media el 56 por ciento de sus turistas extranjeros. Y eso que aún está pendiente la apertura de los mercados orientales; unos visitantes muy importantes para el sector por su cantidad y por el alto gasto medio que realizan en sus desplazamientos.

Por mercados, están respondiendo muy bien los turistas procedentes de Estados Unidos: ya se han recuperado el 62 por ciento de estas visitas; sobre todo con las acciones que se han llevado a cabo centradas en los estados de Nueva York, Michigan e Illinois. Los visitantes de Portugal alcanzan ya un 81 por ciento de los niveles prepandemia. Y los alemanes, el 71 por ciento.

El idilio francés con Madrid

Más sorprendente es el dato de Francia, cuyos nacionales parecen mantener un idilio con Madrid desde hace tiempo:con los últimos datos; se observa que han tenido un 109 por ciento de pernoctaciones, comparando con las de noviembre de 2019. Madrid, con sus restaurantes y locales de ocio abiertos, en contraste con las rígidas normas antiCovid francesas; se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los galos.

De cara al año que empieza, y con Fitur como el mejor escaparate de Madrid y sus encantos, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes tiene previstas acciones con turoperadores y agencias de los mercados de India, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Colombia, Rusia y México; especialmente con Monterrey y Guadalajara, con los que se abren vuelos directos. Y también campañas específicas de cara a la apertura del mercado asiático, dirigidas a Japón, Corea, Singapur y China.

Respecto a los bonos turísticos, que Madrid puso en marcha para atraer a visitantes nacionales, con bonificaciones de hasta 600 euros; a pesar del parón de Ómicron, se han cubierto un 17 por ciento de los 5 millones de euros disponibles. Marta Rivera recuerda que pueden solicitarse hasta finales de mayo.

Con información de ABC

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24