Madrid diseña plan de protección ante un posible gran apagón

0
389

Ante la posibilidad de producirse un gran apagón, la Comunidad de Madrid instó este miércoles al Gobierno a poner en marcha un plan de protección. Así como un protocolo conjunto ante una posible crisis energética y de desabastecimiento de productos esenciales. Las medidas de protección que se establecen en el informe que ha enviado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez; se dividen en cuatro fases: anticipación, respuesta, vuelta a la normalidad y evaluación. Además, se detalla algunos de los suministros que los ciudadanos deberían tener en sus domicilios como medida preventiva.

«No queremos alarmar a la población; sino únicamente tener establecidas las bases y los protocolos de actuación para el supuesto de que se dieran este tipo emergencias para las cuales debemos estar preparados»; explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante su presentación. «La posibilidad existe y así lo han determinado países de la importancia y de la seriedad de Suiza; de Austria o de Alemania», agregó.

El plan elaborado por la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que se produzca una crisis energética, se encuentra detallado en un documento de diez páginas; el cual que consta de cuatro fases, anticipación, respuesta, vuelta normalidad y evaluación.

Preparación

Entre las recomendaciones específicas para los ciudadanos. Además, el informe establece que se debería de proveerse de generadores eléctricos, baterías, pilas, velas, receptores analógicos de radio y alimentos de primera necesidad que no requieran una conservación en frío. En cuanto a esta previsión de materiales y víveres, el Gobierno regional no ha fijado una previsión de tiempo concreta; pero sí apuntan que en las naciones europeas en las que ya se han establecido medidas similares se recomienda que las provisiones duren al menos dos semanas.

Te puede interesar: Prorrogarán hasta abril la bajada de impuestos a la luz ante los precios récord

Según el consejero de Presidencia, «no hay datos objetivos» de que se pueda producir el gran apagón «en un futuro inmediato«. Por ello, ha justificado la necesidad de «trabajar en lo que se llama adelantarse a los acontecimientos»; preparándose para «cualquier circunstancia» y «esperando que nunca se produzca».

Anticipación

En el documento presentado por el Ejecutivo madrileño que preside, Isabel Díaz Ayuso; se establece que se debe definir las infraestructuras críticas y esenciales prioritarias en su abastecimiento ya señaladas por el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam); tales como hospitales, centros socio-sanitarios, transporte, alimentación, comisarías, parques de bomberos, y sus empresas de suministros. Igualmente, se establece un plan de contingencia que contemple la adopción de sistemas alternativos o complementarios para la continuidad del servicio; con mecanismos de coordinación con las empresas energéticas y de suministros básicos.

En este mismo apartado, la Comunidad de Madrid asegura que sería necesario definir en colaboración con las entidades competentes en Política Social; por lo que las potenciales instalaciones que puedan servir de albergue provisional en caso de ser necesaria su activación.

Respuesta

En el caso de materializarse esta crisis energética, se activaría el Platercam; como ya se ha hecho previamente en situaciones de emergencia como en la pandemia de la Covid-19 y la nevada Filomena. El objetivo sería garantizar los servicios sanitarios y la atención psicosocial a la población afectada. Además, la garantía del abastecimiento «con especial atención al suministro de agua potable«, sostuve el consejero.

Vuelta a la normalidad y evaluación

Una vez que la crisis se diera por superada en esta fase el objetivo sería el restablecimiento de los servicios públicos esenciales; suministros de agua potable y servicio de saneamiento, suministro eléctrico, servicio telefónico; así como sistemas de transmisión de información, suministro de gas y recogida y tratamiento de residuos domésticos.

Además, el Platercam refleja del mismo modo la creación de un comité asesor que servirá para «poner en común el estado de la situación y coordinar las medidas a adoptar; sirviendo a su vez de herramienta de evaluación de la emergencia. Estará integrado de manera transversal por los representantes de las áreas más sensibles; esenciales vinculados a los episodios de emergencias», especificó López.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24