Madrid desecha más de 117 mil vacunas del covid caducadas en neveras

0
520

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reconocido que ha tenido que descartar 117.977 vacunas contra el covid caducadas entre el 27 de diciembre del año pasado; cuando comenzó la campaña de inmunización masiva contra la covid-19, y el 29 de octubre de 2021.

La mayoría de las dosis, 106.534 unidades, fueron desechadas “por haber superado la fecha límite para su administración”; según reconoce la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en una petición de información a través del Portal de Transparencia. El resto se han desechado “por roturas o incidentes en la cadena de frío”, dice el documento que avanza la Cadena SER.

La Comunidad de Madrid ha tirado 47.450 unidades de Janssen por haber sobrepasado la fecha de aplicación, 41.270 de AstraZeneca; 17.070 de Moderna y 744 de Pfizer. Por el contrario, esta última es la que más descartes suma por problemas con la cadena de frío, 10.254 unidades. Hubo que tirar por este motivo otras 919 de AstraZeneca y 270 de Janssen. Con las dosis que ha descartado Madrid y siguiendo la pauta habitual ―un pinchazo de Janssen o el doble en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca―, se podría haber inmunizado a casi 77.000 personas, es decir, a toda la población de una ciudad madrileña mediana, como Majadahonda o Valdemoro.

Primera vez que se admite

Es la primera vez que Madrid admite haber tenido que tirar vacunas y se produce a raíz de que Cataluña reconociera que tenía 69.000 dosis que habían caducado en sus almacenes a mediados de septiembre. La Consejería de Sanidad de Madrid eludió entonces dar las cifras de la comunidad. Incluso dio a entender que en la región no existía ese problema. “Desde hace dos semanas estamos llevando a primera línea de administración aquellas dosis que estuviesen más cerca de la caducidad; para que se usen antes que las demás”, aseguró un portavoz del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Ahora, un portavoz, a consultas de este diario, culpa al Ministerio de Sanidad de la situación por los cambios de criterio a la hora de administrar las vacunas de AstraZeneca y Janssen; decisión que afecta a todas las autonomías. “En la Comunidad de Madrid van a caducar vacunas porque Sanidad ha apostado por Pfizer y no ha permitido que continuaran las vacunaciones con AstraZeneca o Janssen; indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron AstraZeneca o Janssen.

Te puede interesar: 600 días sin urgencias de Atención Primaria en Madrid

Por este motivo, en Madrid van a caducar en torno a 100.000 dosis, de las que el 90% son de Janssen o AstraZeneca”; sostiene un portavoz. “Madrid planteó a Sanidad devolverlas para su posible donación; algo que el ministerio descartó indicando su destrucción como ya hacían otras comunidades”, añade.

 “Ninguna vacuna debe tirarse”

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recalca a la emisora que “con margen, ninguna vacuna debe tirarse” y citan el caso de las devoluciones efectuadas por la Comunidad Valenciana. “Madrid comunicó la intención de proceder a la devolución de dosis de Janssen el 27 de octubre de 2021 a las 11.03″, señalan fuentes del departamento de Carolina Darias. Es el único fabricante para el que no había un acuerdo tripartito de venta y/o donación entre España, el laboratorio y un Estado receptor. Esas mismas fuentes remarcan que las fechas de caducidad eran además “inmediatas” ―el 25 de noviembre en el mejor de los casos―.

El ministerio subraya la importancia de los plazos porque los países receptores no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses por la complejidad de los envíos; la distribución y la planificación de la vacunación. En estos casos, insisten las fuentes gubernamentales; el mecanismo para el envío de vacunas a países en desarrollo tampoco es una opción.

Esta herramienta de cooperación, que gestiona la Organización Mundial de la Salud (OMS); “solo acepta dosis que vienen directamente del fabricante”. Los viales próximos a caducar no pueden donarse porque ya se enviaron a las autoridades nacionales españolas, y ellas a los gobiernos autonómicos.

Las vacunas desechadas por cualquier causa representan el 1,08% del total de dosis que Sanidad ha entregado a Madrid, calcula la SER. Si se tienen en cuenta solo las que han caducado, son el 0,98%. Estas 100.000 vacunas que van a la basura lo hacen en un contexto de meses de quejas reiteradas de Madrid ante el Ministerio de Sanidad por falta de dosis; “Vacuna que llega, vacuna que se pone”; repetía como un mantra Escudero hasta mayo.

Por esas fechas comenzó el acelerón de entregas de los laboratorios y Madrid se quedó en los puestos de cola de ritmo de administración. La Comunidad de Madrid ha recibido en total 10.825.829 vacunas, de las que ha administrado 10.113.865.

Territorios con perdidas

Al País Vasco, otro de los territorios que ha reconocido pérdidas de vacunas por este motivo, le han caducado solo 36 unidades; un 0,00098% de las que le han enviado, según datos de su Departamento de Salud. En cuanto a otras comunidades, en Melilla admiten también a la SER que han tenido que descartar dosis; pero poco más de 2.000. “No nos ha caducado ninguna vacuna y tampoco tenemos próximas a caducar, puesto que ahora se piden a demanda y se ponen todas”; explica una fuente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha también niegan haber tirado dosis por esta causa. La Comunidad Valenciana se limita a responder que “las que están cerca de caducar se reenvían al Ministerio”. En total, “se han devuelto 240.000 dosis”, explica la Conselleria.

Con información de EL País

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24