Madrid confía encarar el fin de la crisis en 2022 con grandes proyectos

0
436

Madrid confía encarar el fin de la crisis en 2022 con grandes proyectos. El año 2022 acaba de empezar y ya tiene numerosos hitos marcados en rojo en la Comunidad de Madrid. Son los grandes proyectos que se espera iniciar este año, como las ampliaciones de las líneas 3 y 11 de metro; o bien darles un impulso definitivo para empezar en 2023; como la futura Ciudad de la Justicia de la capital, que se ubicará en Valdebebas.

Con estas y otras iniciativas, el Gobierno autonómico confía en impulsar una economía sobre la que aún se nota la crisis provocada por la pandemia; pero también sentar las bases de la región del futuro. Estas son las principales infraestructuras y obras que se acometerán en los próximos meses; muchas de ellas con financiación llegada de Europa.

Ampliaciones de metro

Con los primeros compases de 2022, las tuneladoras volverán a ponerse en marcha para hacer crecer la red de metro. El primer proyecto que se acometerá, en las primeras semanas del año; será la ampliación de la L3 desde Villaverde hasta El Casar, en Getafe. Se prevé que funcione en 2023.

Unos meses después, ya en el segundo semestre, se iniciarán los trabajos para extender la L11 desde Plaza Elíptica a Conde de Casal. Esta conexión estaría lista en la recta final de 2027 y supone la construcción de dos paradas nuevas; en el barrio de Comillas y en el paseo de Yeserías, junto a Madrid Río. Igualmente, en las próximas semanas se impulsará el tramo norte de la L11; porque en el último Consejo de Gobierno de 2021 se autorizó la redacción del proyecto de prolongación entre Mar de Cristal y Valdebebas norte; otra estación de nueva construcción.

Intercambiador de Valdebebas

Este barrio del norte, que lleva años en crecimiento, también será escenario de la construcción de un intercambiador. La infraestructura se empezará a levantar en el primer trimestre y; tras 15 meses de obras, se pondrá en funcionamiento en 2023. Tendrá parada de Cercanías, de autobuses urbanos y de la L11 de metro en el futuro. En 2022 también se espera empezar las obras del futuro intercambiador de Conde de Casal en la plaza del mismo nombre. Dará servicio a todos los autobuses interurbanos que conectan la capital con el corredor sureste y también habrá conexión de metro con la L6 y la futura L11.

Nuevo hospital de La Paz

La reforma integral de uno de los hospitales principales de Madrid comienza a hacerse realidad tras retrasarse por el estallido de la pandemia y será todo un hito. Sobre todo, porque el complejo sanitario no dejará de prestar servicio. Mientras duren las obras, que durarán aproximadamente una década y costarán unos 504 millones de euros que se financiarán con fondos europeos; se apoyará en el hospital Zendal. Habrá tres fases de intervención: en el hospital general primero; luego en el área de materno-infantil y, por último, en el edificio de servicios complementarios.

La Paz no será el único hospital madrileño que se renueve: desde hace meses está en marcha la reforma del 12 de octubre; unos trabajos que continuarán este año para inaugurar las instalaciones en 2023. Igualmente, se modernizará el Gregorio Marañón.

Te puede interesar: Clases en Madrid serán presenciales pero vuelve la mascarilla obligatoria

Plan de inversión en centros de salud

La Atención Primaria está pagando una de las mayores facturas por la Covid-19. Para tratar de mejorar la situación, la Consejería de Sanidad presentó el pasado octubre un plan de 200 millones de inversión a dos años. Entre otros puntos, la estrategia contempla la creación de 1.200 plazas para reforzar el servicio, la construcción de 16 centros de salud y la integración de las nuevas tecnologías en el día a día de los profesionales, por ejemplo con videoconsultas y mejorando las centralitas de atención. En 2022, esta apuesta de refuerzo debe ir materializándose para culminar en 2023.

Madrid Nuevo Norte

Este será el año del impulso a Madrid Nuevo Norte, un desarrollo que lleva imaginándose prácticamente dos décadas y que tardará otras tantas en convertirse en realidad. A mediados de este año está previsto que se materialice la venta de suelo donde se ubicará el nuevo distrito, propiedad de Adif, a la promotora del desarrollo. A partir de ese momento, continuarán los complejos trámites administrativos. Los trabajos de urbanización podrían comenzar hacia finales de 2024, como pronto, aunque antes, hacia 2023, es posible que se empiecen a desarrollar algunas infraestructuras de la zona, por la que pasará una prolongación de la L10 y que tendrá un intercambiador nuevo de transportes.

Ciudad de la Justicia

En junio se adjudicará este proyecto, que lleva años pergeñándose sin terminar de cristalizar. La previsión de la Comunidad es que se coloque la primera piedra del futuro campus judicial de casi 400.000 m2 y 18 edificios a principios de 2023. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres años; por lo que la Ciudad de la Justicia no empezaría a funcionar antes de 2026.

Ayudas a la natalidad

No es una infraestructura, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confía en que este proyecto dinamice la economía regional. Desde el 1 de enero, las mujeres menores de 30 años que sean madres y cumplan una serie de requisitos; como llevar empadronadas en la comunidad al menos 10 años, pueden solicitar una ayuda de 500 euros al mes. Es una subvención para incentivar la natalidad.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24