Madrid prevé posibilidad de una vuelta al colegio «semipresencial»

0
806

Madrid prevé posibilidad de una vuelta al colegio «semipresencial».

La Comunidad de Madrid baraja dos posibilidades para la vuelta al colegio después de Navidad. «Una vuelta con normalidad o semipresencial», ha planteado la presidenta de la Comunidad; Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la rueda de prensa que ha seguido al balance institucional del año que termina.

La decisión la tomará la consejería de Sanidad «con pocos días de antelación para hacerlo de forma certera y dar la posibilidad a las familias de conciliar».

Ayuso ha defendido que la variante Ómicron es «distinta». «La vuelta al colegio» ha señalado, «dependerá de la evolución». Desde la Comunidad se prevé «una caída en picado de los contagios».

En caso de que se optara por la vuelta semipresencial a las clases, sólo afectará a «los mayores», que acudirán organizados en un sistema de «turnos». 

Para Ayuso, «es la mejor forma de seguir adelante y que no paren las clases».

La vuelta a las clases con turnos sería «el escenario más restrictivo» que hay encima de la mesa del consejero Enrique Ruiz Escudero, responsable de Sanidad.

La Comunidad pretende, según las palabras de la presidenta, «reforzar la vuelta al colegio con la vacunación y la realización de antígenos a los alumnos.

Leer más:

Por un lado hace falta que los padres lleven a los niños a vacunar y el Gobierno suministre más vacunas».

Ayuso ha defendido también la decisión de seguir adelante, por el momento, con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos y la celebración de la Nochevieja en Sol.

«Son espacios distintos a los de una macrofiesta. De hecho, en los casos de las macrofiestas de fin de año fueron los propios promotores quienes desistieron y otros no tenían planes de contingencia contra el covid. No hay que equiparar las celebraciones al aire libre con este tipo de eventos», ha explicado.

Y ha sacado pecho de ser «la única comunidad en acercar el autocuidado a todos los ciudadanos». El reparto de los test de antígenos gratuitos en las farmacias no ha sido eficaz. «Hemos tenido problemas de abastecimiento», ha justificado.

«Como hicimos en su momento con las mascarillas, hemos dado la posibilidad al ciudadano de seguir las recomendaciones. De hecho, muchos las utilizan cuando no son obligatorias».

«2021 ha sido el año del agravio del Gobierno central a la Comunidad», ha descrito Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el año que termina.

Durante el balance de 2021 ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de haber llevado a cabo «una actividad parlamentaria y de relación con los medios muy diferente a la nuestra».

LOS AGRAVIOS DE SÁNCHEZ

Ayuso ha enumerado los «agravios». Según ha descrito, se ha producido un «ataque de falsa descentralización para contentar a los socios de Gobierno».

El Gobierno de Sol considera que Sánchez «abandona» las infraestructuras de Madrid. «En los Presupuestos Generales del Estado se ha reducido la inversión gubernamental en la región un 8,9%, cuando es la región que genera el 19% del PIB y tiene al 14% de la población».

Ayuso ha acusado a Sánchez de «comprar posiciones en el parlamento nacional con el dinero de todos los españoles. 

Ha repartido miles de millones al separatismo catalán en los últimos dos años y medio a cambio de nada. El 40% del fondo de liquidez autonómica está destinado a los separatistas.

Leer más: Muere Hugo Maradona, hermano de Diego

La Comunidad de Madrid ha recibido 0 euros. 

El Gobierno está alimentado la ruptura de España y otro delito de sedición por atentar contra la Constitución».

Haciendo referencia al contexto de inflación, la presidenta ha señalado que «las familias están empobrecidas y además tienen que pagar con sus impuestos el proyecto de ruptura de su país. 

La falsa armonización fiscal es un subterfugio para subir impuestos y arruinar a la clase media», ha calificado el plan de Sánchez.

«Madrid siempre dará la batalla para salvar las huchas de la clase media española. Y no permitirá que ningún nobel de Economía del Gobierno suba los impuestos a los madrileños para contentar a los separatistas».

A juicio de Ayuso, «el PSOE nos lleva a una república federal asfixiada por los egos de los separatismos». Lee el resultado de las elecciones regionales del pasado 4 de mayo como una defensa de los ciudadanos a estos «agravios».

«El mandato fue muy claro. Defender la constitución y la ley. Sánchez sólo quiere dar más independencia a País Vasco y Cataluña y menos autonomía fiscal a Madrid, que es la que más aporta».

Y ha acusado a Pedro Sánchez de «ignorar de forma sistemática la petición de 2.500 policías y guardias civiles. Los necesitamos.

Entre otros delitos, han aumentado las agresiones sexuales». Después ha subrayado el buen funcionamiento de «Esicam179», el nuevo plan de la policía local que aglutina a «10.500 agentes».

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24