Madrid amplía la Autocita de vacunación para las personas de 48 y 49 años

0
618

Madrid ha ampliado desde este viernes 11 de junio la Autocita para vacunarse contra el coronavirus para las personas de 48 y 49 años. El sistema para pedir cita para poder recibir una primera dosis ya funcionaba desde el pasado lunes para todas las personas en Madrid mayores de 50 años, sin límite de edad.

La Autocita se abrió el pasado 26 de mayo en una primera fase piloto y se ha ido ampliando por edades según avanzaban las semanas.

Ya desde este pasado miércoles Madrid empezó a vacunar a las personas entre 40 y 49 años, concretamente a los madrileños con edades entre los 46 y los 49.

Se espera que tanto el sistema de Autocita como el proceso de vacunación se amplíe a otras edades en las próximas semanas. Se espera por ejemplo que el colectivo entre 30 y 39 años empiece a vacunarse a partir de finales de junio.

Más puntos de vacunación

A partir del martes se habilitarán las agendas de Autocita para vacunar en los hospitales de Infanta Sofía, Puerta de Hierro Majadahonda y Fuenlabrada, que se unirán al Wizink Center y al estadio Wanda Metropolitano, ha informado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

A lo largo de la semana que viene se sumarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón, hasta un total de 14 puntos de vacunación ofertados dentro del sistema de Autocita.

La Comunidad de Madrid prevé que desde el lunes se administren 63.000 dosis semanales en estos puntos de vacunación: 31.000 de ellas en hospitales y 32.000 en el Wanda y el Wizink.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha tramitado más de 112.463 peticiones a través de la Autocita.

Cómo funciona la Autocita

Permite a los ciudadanos elegir día, franja horaria y punto de vacunación.

Para solicitar la cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, deberá instalar la aplicación en el teléfono móvil. La app ya está disponible en las tiendas de Play Store, App Store, tanto para Android como para IOS.

También se podrá pedir la cita a través de la web de la Comunidad de Madrid. En ambos casos, se deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Paso a paso

En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.

Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Con información de Telemadrid.