Madrid acatará restricciones navideñas impuestas por el Gobierno

0
494

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el Ejecutivo regional acatará la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las celebraciones de Navidad, aunque no esté de acuerdo y haya votado en contra, porque «el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre cumple la ley».

En una entrevista en Onda Cero, Escudero ha justificado el rechazo de la Comunidad de Madrid al documento sobre medidas frente al Covid para celebrar las fiestas de Navidad por el punto que hace referencia a los cierres perimetrales de las comunidades autónomas con excepción para los desplazamientos por reuniones con «familiares y allegados» por «la dificultad que tiene».

En este punto, ha criticado que de un órgano como el Consejo Interterritorial salgan «conclusiones que no tienen aplicación real», y ha destacado que el término allegados, según la RAE, se refiere a una persona «cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza».

A la pregunta de si Madrid se cerrará perimetralmente en Navidad, ha respondido que «habrá que ver exactamente en qué sentido y por qué vía el Ministerio de Sanidad utiliza las conclusiones que salieron de ese Consejo Interterritorial».

«Entendemos que es una dificultad para las propias fuerzas de orden público, tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil, establecer este tipo de control», ha apuntado, y en el mismo sentido se ha preguntado cómo justificar esa movilidad.

Por otro lado, ha cuestionado el fundamento «científico-técnico de esa toma de decisiones» y ha asegurado que se trata de un documento «con poco trabajo técnico», al tiempo que ha acusado al Ministerio de Sanidad de actuar «por impulsos» y «manejando emociones».