Madrid abrirá los colegios en días no lectivos el próximo curso

0
54
FOTO: EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado las nuevas medidas por las que los colegios públicos abrirán los días no lectivos a partir del próximo año académico 2024/25 y para financiar las actividades extraescolares que aumentarán las horas lectivas de las familias que lo deseen.

Como una de sus promesas electorales, en marzo de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta medida de abrir los centros escolares en días no lectivos con la finalidad de facilitar la conciliación, una iniciativa que aseguró que se pondría en marcha a partir de este mes de enero pasado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy las nuevas medidas que prevén llegar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria y que supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha informado de que la iniciativa del Gobierno autonómico está destinada a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA).

Las cuantías se concederán a los consistorios que las soliciten en forma de ayuda directa, mientras que las familias solamente tendrán que hacer un trámite en su colegio o a través de su ayuntamiento para inscribirse en la actividad que les interese.

En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los consistorios, y tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas.

Para estos periodos, se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.

Las extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo

municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres.

Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24