Los retos a los que se enfrentan los ciudadanos británicos en España

0
542

Los expatriados británicos que quieren quedarse en España se enfrentan a una tarea ardua y complicada. Cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de diciembre, los expatriados británicos perdieron la mayoría de sus privilegios como ciudadanos de la UE , como la atención médica pública y mudarse a España sin un trabajo o recursos financieros sustanciales para quedarse.

Expertos extranjeros y asociaciones británicas como «Brexpats en España», que tiene más de 20.000 miembros en suelo español, lucharon para evitar el Brexit y muchos están extremadamente molestos por la burocracia que ahora se ven obligados a navegar.

“Han comenzado a sentirse extranjeros en nuestro país”, dice Ricardo Bocanegra, abogado y especialista en extranjería de Marbella, quien cree que son las personas que quieren mudarse a España en el futuro, no las personas que ya están aquí las que enfrentan problemas reales.

Reglas alienígenas

A partir del 1 de enero, los ciudadanos británicos que estén pensando en instalarse en España deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Régimen General de Extranjería. “Las condiciones son muy estrictas y los británicos serán tratados igual que cualquier otro extranjero”, dice Bocanegra.

Significa que los ciudadanos británicos que se trasladen a España tendrán que demostrar que tienen un lugar para quedarse, recursos económicos suficientes para permanecer en el país si no trabajan y un seguro médico privado que proporcione una cobertura de salud equivalente a la que proporciona la Seguridad Social.

El Brexit también afecta a cuestiones cotidianas como la conducción , porque el acuerdo de reconocimiento mutuo entre los dos países ahora es nulo, por lo que los británicos ahora tendrán que pasar un examen de conducir y un examen escrito para obtener una licencia de conducir válida para España.

“Este tema genera un gran malestar, sobre todo entre los que ya viven aquí, porque desde el anuncio del Brexit hasta finales de 2020 se podría simplemente canjear un carnet de conducir británico por uno español , pero ahora los que se trasladen a España no tendrán otra opción sino para hacer las pruebas”, añade Ricardo Bocanegra.

Sharon Hitchcock ha vivido en Málaga en la Costa del Sol durante más de 30 años y cuando se mudó a España no necesitaba demostrar que tenía trabajo o dinero en el banco.

“El Brexit es un cambio para peor y un revés para la década de 1980 ”, dice Hitchcock, a quien le resulta “muy triste” que, tal como están las cosas hoy, la gente solo pueda mudarse a España si cuenta con un apoyo financiero significativo.

“Un gran número de jubilados británicos también solían instalarse en Málaga, Alicante, Mallorca o Canarias, pero esta nueva situación tampoco les hace ningún favor”, dice Anne Hernández.

«Los ancianos tienen sus pensiones y muchos también tienen algunos ahorros que solían ser suficientes para vivir aquí, antes de que el Reino Unido abandonara la UE».

«Ahora tienen que adaptarse a estas nuevas condiciones y cumplir con los estrictos requisitos de la legislación española», dice Hernández. «Tendrán que contratar un seguro médico que es muy caro por su edad y patología y demostrar que tienen una enorme cantidad de dinero en el banco, que la mayoría no tiene”.