Llega Armand, una borrasca que dejará lluvias torrenciales en España

0
231
Foto: Cortesía

El acercamiento de Armand, la primera borrasca de alto impacto de la temporada, traerá este miércoles a España un importante cambio en las condiciones meteorológicas. En las próximas horas, las temperaturas descenderán de manera considerable en el oeste y centro peninsular. Y llegarán cuantiosas lluvias a la vertiente atlántica peninsular, según ha informado Meteored.

Esta alteración del tiempo está provocada por diversas borrascas que se situarán frente al oeste peninsular y que canalizarán aire muy húmedo. Armand irá generando frentes que dejarán precipitaciones, sobre todo, en el noroeste peninsular. Afectando también a otras zonas del oeste e interior peninsular. Por su parte, la región mediterránea seguirá con un calor considerado impropio para la época.

Debido a esta predicción, trece comunidades autónomas tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, vientos y fenómenos costeros. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Juan Jesús González Alemán, meteorólogo superior del Estado. Ya anunciaba este martes que la Península Ibérica podría convertirse en la región europea con más precipitaciones en las próximas 168 horas.

La predicción de Meteored indica que la borrasca se alejará hacia el norte el viernes. Sin embargo, se irá generando con rapidez un nuevo centro de bajas presiones al oeste de la Península (posible ciclogénesis explosiva). Esta situación favorecería la llegada de un río atmosférico que podría impactar en el suroeste peninsular, originando lluvias localmente fuertes.

El fin de semana continuará el tiempo borrascoso bajo la influencia de la profunda borrasca atlántica. Por lo que tendrán continuidad las lluvias en muchas zonas del oeste y centro peninsular, manteniéndose el ambiente fresco en general.

¿Qué tiempo hará este jueves?

Este jueves se prevé que la borrasca se profundice y afecte al noroeste de Galicia. Generando un fuerte temporal marítimo derivado de una mala mar y vientos fuertes a muy fuertes del suroeste. Así, se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros a La Coruña y Pontevedra, donde soplará viento de fuerza 8 y habrá mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 metros. Además, lloverá de forma abundante en el oeste de la comunidad y en otras zonas del oeste peninsular.

Te puede interesar: Estos son los mejores diez hospitales públicos y privados de España

El riesgo importante por vientos también afectará a La Rioja, donde soplarán del sur o del suroeste con rachas de 100 kilómetros por hora. Y tendrán aviso amarillo por vientos de 70 hasta 90 kilómetros por hora en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres Navarra, Álava, Lérida, Huesca, Guadalajara y Madrid. En Canarias predominarán los vientos alisios flojos. 

En cuanto a las precipitaciones, el aviso amarillo se ha activado para La Coruña, Pontevedra, Orense, Ávila, Salamanca, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Huelva, Huesca y Lérida. Donde podrán sumar cantidades de entre 15 y 40 litros por metro cuadrado. Aun así, en la mayor parte de la Península los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que afectarán sobre todo en la vertiente atlántica. 

Es probable que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, montañas del noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineos. También es probable que tengan cierta intensidad en Huelva y sur de Badajoz. Serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este. Así como en el litoral Cantábrico, y no se esperan precipitaciones en el extremo sureste peninsular y Baleares. Donde sólo habrá intervalos de nubes altas. En Canarias, poco nuboso con algún intervalo nuboso.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas bajarán en las franjas central y oriental de la Península, de forma notable en el norte de Aragón y de Cataluña. En el resto habrá pocos cambios, igual que en las mínimas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24