La Princesa de Asturias ha comenzado este lunes el grado de Ciencias Políticas en el campus de Getafe, rodeada de una gran expectación mediática y de compañeros que la han recibido con aplausos. La heredera, que llega después de tres años de formación militar, ha elegido una universidad pública para completar su preparación de cara a su futuro como jefa de Estado.
«Con muchas ganas». Con esta breve pero significativa declaración, la Princesa Leonor ha respondido a los periodistas que aguardaban su llegada al campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, donde este lunes ha comenzado sus estudios del Grado en Ciencias Políticas. La heredera al trono, de 21 años, inicia así una nueva etapa en su formación tras haber completado tres años de instrucción militar en los Ejércitos de Tierra, del Aire y en la Armada.
Vestida con vaqueros, camisa blanca y zapatillas deportivas, y con el pelo recogido en una trenza, Leonor ha accedido al edificio Adolfo Posada pasados unos minutos de las nueve de la mañana. A su llegada, ha sido recibida por el rector de la UC3M, Ángel Arias; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Otero; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Antonio Descalzo.
Normalidad e ilusión
La consigna en la universidad es clara: «normalidad». La institución quiere que Leonor sea una alumna más entre los más de 4.000 nuevos estudiantes que han comenzado este lunes el curso. Así lo ha trasladado el rector Ángel Arias a los profesores que tendrán a la Princesa en sus aulas: no se alterará la libertad de cátedra ni la dinámica habitual de las clases.
«Nunca hemos tenido una estudiante tan ilustre», reconocía a EFE Alejandro Melero, vicerrector de Comunicación de la UC3M, que afirmaba que «va a ser una alumna más». «Deseamos que tenga el mejor trayecto en la universidad y que disfrute de la experiencia», añadía. La elección de Leonor por esta universidad pública ha sido recibida con «gran alegría» por el centro, que considera que supone un «reconocimiento» a su prestigio.
Un primer día con tres asignaturas
El primer día de la Princesa ha sido intenso. La jornada ha comenzado con una breve explicación de Gema García Albacete, directora del Grado en Ciencias Políticas, sobre el funcionamiento de la vida académica. A continuación, los aproximadamente 40 alumnos que compartirán clase con Leonor este curso han asistido a su primera asignatura: Teoría del Derecho, impartida por Rafael de Asís Roig.
El profesor, que obtuvo el título de doctor bajo la dirección de Gregorio Peces-Barba, fundador de la Carlos III y uno de los ponentes de la Constitución de 1978, tiene una conexión especial con la Corona: fue el entonces Príncipe Felipe, actual Rey, quien juró la Constitución ante Peces-Barba en 1986. Cuatro décadas después, uno de sus discípulos imparte la primera clase a su hija.
La mañana ha continuado con una práctica de Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y ha finalizado con una clase magistral de Fundamentos de Ciencia Política, impartida por el profesor y analista Pablo Simón. Las sesiones han tenido una duración de hora y media, separadas por descansos de 15 minutos.
Una etapa que compatibilizará con la agenda institucional
La Princesa de Asturias cursará el Grado de Ciencias Políticas durante los próximos cuatro años, una carrera que ha elegido personalmente «con el beneplácito» de sus padres, los Reyes Felipe y Letizia. El programa académico, que se imparte en el campus de Getafe, incluye materias de Ciencia Política, Humanidades, Derecho, Economía, Sociología, Historia y Relaciones Internacionales.
Según fuentes de Zarzuela, la intención es que Leonor asista al máximo número posible de clases y que sus compromisos institucionales se organicen, siempre que sea posible, en jornadas que no alteren el desarrollo de su actividad académica. Se prevé que, al igual que hizo su padre, pueda recibir clases particulares para ampliar el conocimiento de algunas asignaturas concretas que puedan ayudarle en su futuro papel como jefa de Estado.



