Largas colas en farmacias de Madrid para conseguir test de antígenos

0
346

Las farmacias de la Comunidad de Madrid han registrado largas colas desde primera hora de la mañana. Los madrileños han madrugado para acudir a sus establecimientos más cercanos para recoger los test de antígenos gratuitos; los cuales desde este miércoles se pueden retirar presentando la Tarjeta Sanitaria.

Sin embargo, y como ha podido comprobar, debido a la gran afluencia de gente que ha acudido a las farmacias; se han producido muchas quejas por parte de los ciudadanos al ver que muchas de estas ponían carteles en el exterior con el rótulo de «test agotados»

En varios establecimientos de la zona norte y del centro de la capital, como Salamanca y Chamberí; varias farmacias contaban ya con una larga hilera de ciudadanos esperando la apertura del local para poder retirar su test de antígenos gratuito.

Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa se han dispensado 139.233 test de antígenos. Así, hasta las 10 horas del miércoles, se habían distribuido 133.492 a través de receta electrónica en 2.511 farmacias, el 75% del total dispensado. A ellos se suman otros 5.741 a través de la web de registro; es decir, para aquellas personas que no cuentan con Tarjeta Sanitaria Virtual pero residen en la Comunidad.

Reparto retrasado

La Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó este lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra; que este miércoles ya están disponibles en las más de 2.500 farmacias madrileñas.

Como ya sucedió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo el Gobierno regional; para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjeta Sanitaria. Aquellas personas que no dispongan de esta documentación, podrán obtener su test presentando el DNI o NIF.

Te puede interesar: La librería más antigua de Madrid cierra sus puertas

La Comunidad de Madrid tiene previsto que a lo largo de la semana se distribuya otro millón más. Por su parte, la Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a una página web; misma en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

Nuevo protocolo de actuación

La Consejería de Sanidad remitió este martes un comunicado donde se establecía un cambio en el protocolo cuando una persona resulte positivo por coronavirus en un test de antígenos. Una vez obtenido el diagnóstico; se debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para dejar sus datos y que le informen de las medidas que debe adoptar.

De este modo, la Consejería considerará este resultado como un positivo y se recomendará autoaislamiento durante diez días; evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales. 

En el supuesto que la persona positiva presentara fiebre superior a 38º grados y/o dificultad respiratoria. El Gobierno regional avisa de que tendrá que contactar con su centro sanitario; donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

Además, se ha recomendado a los sanitarios que no prescriban cuarentenas a los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 de la variante ómicron; que ya tengan la pauta completa de vacunación.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24