La UE ultima preparativos de su pasaporte COVID para el verano 2021

0
468

La Comisión Europea va a aprobar su pasaporte covid el próximo miércoles, así lo confirman desde RTVE según fuentes comunitarias. Una la Comisión lo apruebe, pasará al Consejo Europeo y al Parlamento para su luz verde definitiva.

El objetivo de la CE es que en verano ya esté operativo para fomentar el turismo en la UE, uno de los sectores más dañados por la pandemia de coronavirus. Según han informado, el nuevo pasaporte de vacunación covid será gratuito, será bilingüe y estará disponible tanto en formato digital como en papel.

¿Qué indicará el pasaporte?

En el certificado se informará de si el ciudadano se ha vacunado con una o dos dosis, si tiene anticuerpos por haber padecido el coronavirus y si se ha sometido a alguna PCR para comprobar si está contagiado.Todos los datos estarán en inglés y en la lengua oficial del país. Toda la información de relevancia se dispondrá en un código de barras que servirá para consultarlo de manera digital o su versión en papel.

La meta es animar a viajar dentro del territorio europeo a todos los ciudadanos que así lo deseen para relanzar de nuevo el turismo. Aunque de momento solo se aceptan las vacunas aprobadas por la EMA, no cierran la puerta del todo a otros medicamentos si se incluyen en la información, aunque vacunas que todavía no estén autorizadas en el territorio podrían tener más restricciones.

La OMS y el Centro de Enfermedades tienen dudas sobre este tipo de certificadosPersonal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) han mostrado sus reticencias sobre el pasaporte covid.Señalan que puede generar desigualdades entre los vacunados y los que todavía no se han inoculado el fármaco y temen que desemboque en discriminación.

Aplauden que el pasaporte o certificado sobre el coronavirus arroje más información además de la vacuna, pero piden prudencia y que no se utilice como un “ticket libre” para viajar por todo el terreno comunitario ya que por el momento no se tienen certezas sobre cuanto dura la inmunidad y tampoco se sabe con total seguridad si los vacunados siguen transmitiendo el coronavirus.