La UE condenó la «violencia cruel» de los militares contra el pueblo birmano

0
473

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó la «cruel violencia» perpetrada contra el pueblo birmano e instó a las autoridades militares a que cesen la «tragedia» tras la jornada más sangrienta desde que comenzaron las protestas contra el golpe de Estado.

«Reitero la condena de la UE a la cruel violencia perpetrada contra el pueblo de Myanmar (Birmania) e insto a los líderes militares de Myanmar a que se aparten de este camino sin sentido. Esta tragedia debe terminar», declaró Borrell en una declaración divulgada esta noche por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La declaración llegó después de que este sábado se saldase como el más sangriento desde que comenzó la represión, con al menos 107 muertos -incluidos 7 niños-, según informaciones citadas por la ONU.

«La escalada de violencia con más de 100 asesinatos de civiles perpetrados por el ejército contra su propio pueblo en su ‘Día de las Fuerzas Armadas’ es inaceptable. Lejos de celebrar, el ejército de Myanmar ha hecho de ayer un día de horror y vergüenza», afirmó el jefe de la diplomacia europea.

La UE trabaja «incansablemente con socios clave para detener esta violencia contra el propio pueblo de Myanmar (Birmania), poner en marcha un proceso político adecuado y liberar a todos los detenidos», añadió Borrell.

El político español aseguró que la UE seguirá los mecanismos de los que dispone, incluidas las sanciones, para actuar contra los perpetradores de esta violencia y los responsables de «hacer retroceder el reloj en el camino de la democracia y la paz» en el país asiático.

«Los autores de estas graves violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas de sus actos vergonzosos», concluyó el alto representante de la UE.

El lunes pasado, la UE sancionó a 11 personas relacionadas con el golpe de Estado en Birmania el pasado 1 de febrero, entre ellas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, y al subcomandante en jefe, Soe Win.

Entre los sancionados se incluyó también al presidente de la nueva comisión electoral designada por la junta militar que anuló los resultados de las elecciones de 2020 que ganó el partido de la líder de Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, detenida tras el golpe de Estado.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a estas personas de entrar en el territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.

Al margen del golpe de Estado, la UE también incluyó a otras 14 personas del mismo país en su lista de sanciones por los «actos atroces» que han cometido contra la población rohinya.

Estas sanciones se añaden a otras medidas adoptadas anteriormente como la congelación de la ayuda financiera a los militares que gobiernan en Birmania, el embargo de armas y la prohibición de exportar al país equipamiento de doble uso que puede ser utilizado para reprimir a la población.

Fuente: EFE