La subida de la luz triplica la factura del Metro de Madrid

0
320

La factura de la luz en febrero de 2021 para Metro de Madrid ascendió a 3,4 millones de euros. Un año después, con una pronunciada subida del precio del megavatio hora mediante; ese coste asciende a 12,2 millones, más de tres veces más.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles el consejero de Educación y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; que ha afirmado que el Ejecutivo está «muy preocupado» por este alza de precios, una senda alcista que comenzó hace meses y que ha agravado aun más la invasión de Ucrania.

Ossorio ha reclamado al Estado que ponga en marcha medidas de choque para amortiguar el impacto de la escalada de precios de la electricidad. De hecho, el portavoz del Gobierno autonómico ha señalado que esta será una de las cuestiones que Isabel Díaz Ayuso le trasladará a Pedro Sánchez este fin de semana; durante la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma.

 Te puede interesar: Arranca en Madrid la marcha de la Comisión 8M

«El Gobierno de España tiene que hacer un plan con el tema de la energía porque el incremento de la energía va a afectar a las familias; pero también está afectando a las administraciones que prestamos un servicio público», ha insistido el portavoz madrileño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Metro de Madrid en 2020

De acuerdo con los datos facilitados por la Comunidad, Metro de Madrid pagó en 2020 por la electricidad un total de 49 millones en todo el año. En 2021, los costes ya casi se duplicaron, llegando a alcanzar los 88 millones; pero es que la proyección que hacen en la Puerta del Sol para 2022 rompe cualquier gasto pasado. 

El Ejecutivo regional estima que este año destinará 268 millones del presupuesto del suburbano madrileño para pagar la luz; tres veces más que hace un año y cinco veces más que hace dos.

Petición conjunta junto a otras ciudades

«No hay empresa que pueda asumir una desviación presupuestaria tan grande»; señaló David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a finales del pasado enero. Entonces, el responsable autonómico del que depende el servicio de metro ya llevaba meses advirtiendo de los efectos del encarecimiento del precio de la luz y reclamando medidas al Ejecutivo central. 

El suburbano madrileño fue uno de los que firmó a principios de este año una carta para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que articulara mecanismos de compensación económica a los operadores de transporte público ferroviario para seguir manteniendo «la máxima calidad y eficiencia» a pesar de la escalada del precio de la energía.

Esta reclamación unió las pretensiones de hasta 13 empresas que gestionan las redes de metro, tren y tranvía en distintas ciudades; bajo el paraguas de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que apoya estas reivindicaciones. 

«Los sistemas de transporte metropolitano por ferrocarril están concebidos para facilitar la movilidad masiva de personas; y son un servicio público esencial que garantiza el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos», resaltaron desde esta asociación. «Además, contribuyen de forma positiva a la preservación del medio ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía; al tratarse de medios sostenibles y, mayoritariamente, 100% eléctricos», añadieron. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24