La Palma: Imágenes de lava con cámara termográfica impactan al mundo

0
450

Imágenes impactantes del volcán de La Palma continúan llegando, las más recientes en conmocionar al mundo son las captadas con una cámara termográfica.

Durante la noche del pasado jueves, el Grupo de Emergencia y Salvamento realizó un vuelo de dron con cámara termográfica XT2 por las inmediaciones de la colada; donde se pudieron captar imágenes de la erupción del volcán y el calor que desprende la lava que expulsa el cono volcánico y las lenguas de lava.

Te puede interesar: Volcán de La Palma continúa haciendo estragos

Los últimos datos del avance del volcán indican que la lava ha ocupado 9 hectáreas más en las últimas horas; hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal. Mientras la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire; que ahora ya no es buena sino «regular» (en una escala de buena, regular, mala o muy mala).

En algunas estaciones de medición se han alcanzado episodios de hasta 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico; lo cual supera el umbral de alerta, fijado en 500 microgramos. Esta situación meteorológica, que deja a la isla comunicada solo por mar, podría mantenerse hasta el sábado.

Leer más: La lava del volcán de La Palma crea enorme delta y gana terreno al mar

Además, los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia. Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 15 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente.

De momento, «nada hace pensar» que pueda haber nuevos focos emisores; según han subrayado los portavoces del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Con información de 20minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24