La ONU alerta sobre la peor hambruna de los últimos años en Yemen

0
578

La guerra desatada por Arabia Saudí y  los Emiratos Árabes con el apoyo de EE.UU. contra Yemen desde el año 2015 es uno de los factores que ha generado inseguridad alimentaria al pueblo yemení. Sumado a esto, el país árabe también ha enfrentado una de las mayores tasas de mortalidad provocadas por la Covid-19.

En un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimento (PMA) presentado el pasado 6 de noviembre, se identificaron también otras cuatro regiones del planeta que podrían sufrir hambrunas, entre ellas Burkina Faso, el noroeste de Nigeria y Sudán del Sur.

Conflictos, crisis económicas, eventos climáticos extremos y la más reciente pandemia de la Covid- 19 constituyen los principales factores que llevan a las personas a situaciones de emergencia y de inseguridad alimentaria.

La FAO y el PMA afirman que existen otros países en situaciones similares y alerta de 16 países más que sufren un elevado riesgo de padecer hambruna aguda. Advierten también sobre la fase catástrofe-hambruna, la más grave de cinco etapas del sistema de clasificación de la inseguridad alimentaria