La OMS alertó que tasa de letalidad del coronavirus es alta

0
641

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron este lunes que el porcentaje de personas que fallecen tras contagiarse con el Covid-19 ronda el 0,6 por ciento, una cifra considerada «aún muy alta».

Durante una conferencia de prensa la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, explicó que si bien las cifras oficiales dadas por la organización sugieren un porcentaje de letalidad de casi el cuatro por ciento, podría ser inferior a uno.

La especialista basa su explicación en el hecho de que muchos casos leves del Covid-19 no se han detectado y no aparecen en los registros oficiales. No obstante «podría en principio no parecer muy alto, pero sí lo es teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión», dijo.

Igualmente destacó que el porcentaje ha ido descendiendo en la medida que han ido mejorando los tratamientos de los casos más graves, aunque reiteró que el virus sigue siendo muy contagioso.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, comparó la actual tasa de letalidad de la actual pandemia de uno de cada 100 pacientes, con la de la gripe A de 2009, la cual era mucho menor, de uno por cada 10.000.

«Este virus es mucho más mortal y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta», concluyó.