La marmota Phil pronostica que el invierno durará seis semanas más

0
251
Foto: Cortesía

La marmota Phil pronostica que el invierno durará seis semanas más. Estados Unidos y Canadá celebran este 2 de febrero el Día de la Marmota. Una tradición que usan los trabajadores del campo para predecir la llegada de la primavera y que este año acoge su 137 edición. 

La marmota Punxsutawney Phil, del estado de Pensilvania que saltó a la fama gracias a la película Atrapado en el Tiempo. Ha pronosticado este jueves que el invierno 2023 durará seis semanas más después de salir de su madriguera y ver su sombra reflejada.

Así pronostica el fin del invierno

Cada Día de la Marmota, al terminar su hibernación, sale de su madriguera en la localidad de Punxsutawney y le pone fecha al final del invierno y el comienzo de la primavera. Los miembros del Groundhog Club son los encargados de sacar al roedor de su madriguera, ubicada en Globbler’s Knob.

Te puede interesar: Detienen a un hombre en Miami por decapitar de un mordisco a una serpiente

Si al salir Phil ve proyectada su sombra en la nieve, significa que el invierno durará seis semanas más. De lo contrario, la primavera dará comienzo antes de lo previsto. Los defensores de la festividad aseguran que el pronóstico de las marmotas protagonistas de este día tiene una precisión de entre un 75% y un 90%.

La única marmota que predice el tiempo

El Día de la Marmota nace con la Candelaria, una festividad cristiana que se celebra cada 2 de febrero. Si ese día los cielos estaban despejados, predecía un invierno más largo. La tradición se fue extendiendo hasta las tribus germánicas, que decían que si el sol aparecía el segundo día de febrero. Un erizo proyectaría una sombra, pronosticando seis semanas más de frío.

La festividad llegó a Pensilvania en 1886, con El club de la marmota de Punxsutawney. Uno de sus miembros proclamó a Phil como la única marmota local que pronosticaría el clima. Y se comenzó a celebrar el mismo día que la Candelaria, la virgen a la que se le realizan ofrendas para proteger a los pueblos del frío, tal y como cuentan desde la web oficial del evento.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24