La Justicia ordena a Madrid reconstruir y reponer la placa de Largo Caballero

0
210
Foto: Cortesía

La Justicia ordena a Madrid reconstruir y reponer la placa de Largo Caballero. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, a instancias de UGT. Ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital del 29 de septiembre de 2020 por el que se aprobó la retirada de los nombres del bulevar de Indalecio Prieto y de la avenida Francisco Largo Caballero. Así como la placa conmemorativa de este último situada en Chamberí.

De esta forma, se obliga al Ayuntamiento. Mientras no recurra la sentencia; a reponer la placa del histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores (UGT). Por considerar la magistrada Carmen Casado Guijarro que su retirada no se ajusta «a Derecho».

Así, la Administración demandada deberá «restituir la mencionada placa a la fachada del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí. Sita en la plaza de Chamberí número 4 de Madrid, previa su reconstrucción», dicta el fallo.

Las partes demandadas -el Consistorio de Madrid. El Grupo Municipal Vox y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces. Estiman en el escrito que la retirada de la placa «fue ajustado a Derecho al no tratarse de un bien protegido del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid».

La propuesta de Vox, que salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos. Dejó la imagen de dos operarios desmontando la placa martillo en mano.

Memoria Histórica

Casi dos años después, la justicia ha dictaminado que Largo Caballero no era sujeto del artículo 15 de la ley de Memoria Histórica. Que permite a las Administraciones públicas retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación. Personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, la sentencia acusa al Ayuntamiento de la omisión de «recabar el informe preceptivo de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid. A que venía obligado, por tratarse de un elemento incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos del PGOUM/1997″.

Vox promueve el recurso

El grupo municipal de Vox ya ha anunciado a los periodistas que recurrirá la sentencia y espera que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid hagan «lo mismo». No solo «en defensa de una verdadera y ecuánime memoria histórica«. Sino también de un acuerdo “totalmente legítimo» que se alcanzó en el Pleno de la Corporación municipal.

Te puede interesar: Madrid crecerá por el turismo, pero tardará en recibir los fondos europeos

«La destrucción de la placa de Largo Caballero no debería haber ocurrido. El PP aceptó la propuesta de Vox de borrar nuestra historia y, al final, la Justicia pone la memoria democrática en el sitio que la derecha y ultraderecha le niega. Los martillazos no se olvidan». Ha escrito la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en sus redes sociales.

El PSOE, conforme

Desde el grupo socialista, se han mostrado «contentos» por la sentencia y ha señalado que el fallo considera probado que la placa de Largo Caballero «estaba protegida». Por lo que «nunca debió arrancarse a martillazos sin ningún procedimiento administrativo».

«Exigimos al alcalde Martínez-Almeida que no recurra esta sentencia de la misma manera que no recurrió la restitución de las calles franquistas en su momento», han criticado.

Por su parte, el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha instado al Gobierno municipal que «se aquiete y que respete la memoria». Ante una noticia «maravillosa para los demócratas y una lección para los sectarios».

Con información de 20 minutos 

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24