La Comunidad prevé vacunar a población entre 40 y 49 años en junio y llegar a menores de 40 en julio

0
506

La Consejería de Sanidad prevé suministrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a población entre los 40 y los 49 años en el mes de junio y podría llegar a menores de 40 en julio. Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Telemadrid, en la que ha aludido también a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 días en España, y de lo que ha asegurado que le «cuesta» creérselo.

En esta línea, ha criticado que se hagan anuncios que luego «no se cumplen» y apuesta por ser «más cauto» en el tema de las vacunas. «Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo», ha afirmado Zapatero. Ha subrayado que pese a que en la Comunidad llevan «un buen ritmo», ahora mismo hay vacunada un 14,3 por ciento de la población diana con dos dosis y harían falta casi 10 millones de dosis más de las recibidas. «Lo veo muy difícil», ha expresado.

Sobre AstraZeneca, el viceconsejero ha manifestado que «lo razonable», según queda patente en la ficha técnica, es poner las segundas dosis a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera y ha criticado que se haya decidido poner a las 16 semanas «sin que haya ninguna recomendación» de las autoridades sanitarias. Ha insistido en que la eficacia de AztraZeneca ha quedado «claramente demostrada» y considera que «podría ocurrir» que se produjera una pérdida de la efectividad de la vacuna si se sigue retrasando.

Evolución a la baja de la incidencia

El viceconsejero también ha subrayado que la Comunidad de Madrid continúa con una «muy buena» evolución de los contagios de Covid-19 y ha bajado a una incidencia acumulada de 267 casos por 100.000 habitantes a 14 días y a 126 a siete días. Zapatero ha afirmado que Madrid sigue reduciendo sus cifras también en número de pacientes ingresados en hospitales públicos, rozando los 1.200, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. En concreto, hospitales como La Paz tiene 75 pacientes ingresados por Covid, el 12 de Octubre 68 y el Puerta del Hierro 45, ha precisado.

Además, ha detallado que siguen bajando las cifras de pacientes ingresados en UCI con Covid-19 con un 14 por ciento menos en la última semana, u 80 menos, hasta los 480. «La evolución de Madrid está siendo buena, pero quiero recordar que estamos en una pandemia, no nos podemos confiar», ha lanzado Zapatero, quien ha destacado que no se puede mandar «ni un mensaje de triunfalismo».

En concreto, ha aludido a las fiestas celebradas en la calle tras la caída del estado de alarma, de lo que ha señalado que causan «desazón y dolor» y que pese a la «fatiga pandémica» esto no va a traer «nada bueno», además de insistir en que la mayoría de los madrileños se han comportado de una forma «ejemplar».

Por otro lado, ha calificado de «absolutamente insuficiente» el control que se realiza en el Aeropuerto de Barajas y ha vuelto a destacar la importancia de controlar la situación en este punto.

Con información de TeleMadrid.

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24