La comunidad estudia nuevo protocolo con medidas más restrictivas en residencias

0
634

Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en cuanto a las visitas e ingresos en las residencias de la región en función de la situación serología de cada centro y su grado de inmunidad de sus internos, con el fin de erradicar los casos de covid-19 que afectan la región.

De acuerdo con  el documento elaborado por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, se propone «acordar un umbral epidemiológico a nivel comunitario, a partir del cual esté justificada la toma de estas medidas más restrictivas en el ámbito de las visitas e ingresos en las residencias en función de la serología de cada centro».

El primer nivel se propone para una incidencia acumulada en Madrid inferior a 50 casos durante la última semana y en el que estarían permitidos ingresos bajo los criterios establecidos, salidas de ancianos y tres visitas a la semana de una hora de duración con cita previa.

El segundo escenario pauta ya medidas restrictivas si la incidencia del Covid-19 oscila entre 50 y 80 casos por cada 100.000 habitantes, situación que ya contempla la «probabilidad moderada» de que una persona «que viene de la comunidad sea portadora del virus».

Aquí se tendrá en cuenta la prevalencia de residentes con anticuerpos IGG con una serie de estadios para este escenario. Para las residencias con nivel de inmunidad «alto» (definidas como aquellas con superior al 70 por ciento de residentes con IgG +) se pauta ingresos, salidas y las tres visitas semanales mientras que en centros con inmunidad medio (con 50-70% de residentes con IgG +) no habrá salidas y las visitas se limitan a dos. Finalmente, en las residencias con una proporción inferior a residentes con IgG + no se permitirán ni ingresos ni salidas, con visitas limitadas a dos semanales de media hora.

El nivel tres es el más restrictivo y se pauta en una incidencia superior a 80 casos por cada 100.000 habitantes y se maneja que la probabilidad de que entre una persona positiva de Covid-19 es «elevada».