La banca denuncia que el nuevo impuesto lastrará la recuperación económica

0
98
Foto: Cortesía

El sector bancario, representado por las asociaciones AEB y CECA, denuncio este jueves que el nuevo impuesto a la banca supondrá un obstáculo. En especial para la recuperación económica y la creación de empleo, y no conseguirá su objetivo de combatir la elevada inflación.

La propuesta del Ejecutivo se basa en gravar temporalmente con un tipo del 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros. Y con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

En un comunicado conjunto. Tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han advertido a su vez de las consecuencias que puede tener el nuevo gravamen para la estabilidad financiera. En un contexto marcado por el incremento de precios y las tensiones geopolíticas.

En este sentido, recuerda que el sector lleva realizando una contribución «relevante» a la economía española. Así como a la sostenibilidad del gasto público a través de tributos específicos.

Además, aseguran que la medida, registrada hoy por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Podría lastrar también la capacidad de las entidades de conceder crédito, así como su competitividad en el mercado único europeo.

Abiertas a iniciar conversaciones

Pese a ello, la AEB, que representa a los principales bancos españoles –Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter-. Y la CECA, que aglutina a las antiguas cajas de ahorros reconvertidas desde hace años en bancos. Como Caixabank, muestran su disposición a dialogar con el Gobierno y los grupos parlamentarios durante la tramitación de la norma.

Te puede interesar: Gobierno hace peticiones a los ciudadanos para ahorrar hasta un 7% de gas

Ambas asociaciones, que aseguran estar analizando los detalles técnicos de la nueva normativa. Recuerdan que la negociación se debe realizar sobre los «principios básicos» del sistema tributario español. Como son «la igualdad, no discriminación y capacidad económica».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24