Fiscalía Electoral de Brasil pide inhabilitar a Jair Bolsonaro

0
302
Jair Bolsonaro Fiscalía Brasil-madridnews24
Foto: EFE

La Fiscalía Electoral de Brasil pidió inhabilitar políticamente a Jair Bolsonaro por presuntamente lanzar duros ataques contra el sistema de votación del país.

El Ministerio Público ve indicios de que el expresidente cometió “abuso de poder político” al sembrar sospechas infundadas sobre la legitimidad de las urnas electrónicas que Brasil utiliza en sus procesos electorales desde 1996, según el diario O Globo.

Jair Bolsonaro puede ser inhabilitado por la Fiscalía de Brasil

El caso se tramita bajo secreto de sumario en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Si esta instancia judicial optara por seguir el dictamen de la Fiscalía, el fallo podría impedir a Bolsonaro presentarse a elecciones en los próximos ocho años.

Te puede interesar: María Corina Machado pide una participación masiva en primarias opositoras en Venezuela

El pedido de la Fiscalía está firmada por el vicefiscal general electoral, Paulo Gonet, y fue recibida por la corte la noche del miércoles, informó el periódico.

Foto: EFE | Jair Bolsonaro puede ser inhabilitado por la Fiscalía de Brasil

La acción, una de las varias que cursan en el Tribunal Superior Electoral contra Bolsonaro, parte de una denuncia del Partido Democrático Laborista presentada tras la reunión que mantuvo Bolsonaro con un grupo de 40 embajadores el 18 de julio pasado en la residencia presidencial, reportó EFE.

Desconfianza en el sistema electoral

En ese encuentro, transmitido en directo por los canales oficiales, el entonces jefe de Estado, ya en plena campaña para las elecciones presidenciales de octubre de 2022, que ganaría Luiz Inácio Lula da Silva, expuso su desconfianza en el sistema electoral.

En su discurso, insistió en que las elecciones de 2018, que él ganó en segunda vuelta, “no fueron totalmente transparentes” y también citó supuestas irregularidades ocurridas en 2014, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff fue reelegida.

Asimismo, insinuó que algunos de los miembros de la Justicia Electoral y la Corte Suprema tienen “claros vínculos” con “la izquierda” y los acusó de beneficiar con sus decisiones a Lula.

Cuándo se conocerá el fallo de la justicia electoral que investiga a Jair Bolsonaro

Según O Globo, la opinión de la Fiscalía es la última fase de la investigación judicial y existe la expectativa de que el caso sea juzgado “entre finales de abril y principios de mayo”.

Bolsonaro, de 68 años, volvió a Brasil el 30 de marzo después de pasar tres meses en Estados Unidos, adonde viajó dos días antes de acabar su mandato para evitar entregarle la banda presidencial a Lula en la investidura del 1 de enero.

Además de las causas que enfrenta en la Justicia Electoral, el capitán retirado del Ejército está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en la Corte Suprema.

Foto: EFE |

Uno de ellos investiga el asalto de miles de sus seguidores radicales a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero, con la intención de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Juez ordena que Bolsonaro declare sobre intento de golpe en 10 días

La Corte Suprema de Brasil determinó este viernes que el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) declare ante la Policía en un plazo de 10 días, en el marco de un proceso que investiga la intentona golpista del 8 de enero.

Ese día, Bolsonaro se encontraba en Estados Unidos, hacia donde había viajado el 30 de diciembre, aún en su condición de mandatario, con la intención de no entregarle la banda presidencial a Lula.

Foto: EFE

Los miles de bolsonaristas que asaltaron las sedes de la Corte Suprema, el Parlamento y la Presidencia habían estado durante más de dos meses acampados a las puertas de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, en una actitud antidemocrática que el líder de la ultraderecha no condenó y hasta llegó a avalar. 

Por esos sucesos fueron detenidas 2.151 personas, de las cuales 294 permanece en prisión, en tanto que el resto responderá ante los tribunales en libertad. 

El Supremo ha incluido a Bolsonaro entre los investigados, a fin de determinar si, aún estando ese día en Estados Unidos, de donde regresó el pasado 30 de marzo, incitó ese movimiento o si incluso tuvo algún papel en la planificación de la intentona golpista. 

Con información de | EFE | DW

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24