Italia: Exjefe del BCE Draghi «confía» en poder formar un nuevo gobierno

0
594

El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó la tarea de tratar de formar un nuevo gobierno para poner fin a una crisis política de larga duración y dijo que estaba «seguro» de obtener suficiente respaldo en el parlamento italiano.

En un breve comunicado tras recibir el mandato del presidente Sergio Mattarella, Draghi dijo que el país enfrenta “un momento difícil”, golpeado por la crisis económica y el coronavirus.

“Miraré al parlamento, la expresión de la voluntad popular, con gran respeto”, dijo Draghi.

Agregó que esperaba la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad en general, y volvería a Mattarella para contarle el resultado de sus conversaciones.

No dio ningún plazo.

“Confío en que… surgirá la unidad y con ella la capacidad de dar una respuesta responsable y positiva al llamamiento del Presidente de la República”, dijo.

Draghi intentará formar un gobierno apolítico para reemplazar a la fallida coalición del Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata del primer ministro interino Giuseppe Conte.

Conte se vio obligado a dimitir el mes pasado después de que el ex primer ministro Matteo Renzi retirara a los ministros de su pequeño partido centrista Italia Viva (Italia viva) del gobierno de Conte.

Renzi, cuyo apodo es «il rottamatore», o «el demoledor», se quejó, entre otras cosas, del plan de Conte de gastar más de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) en fondos y préstamos de la UE para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia.

Renzi, quien fue primer ministro entre 2014 y 2016, culpó a las fuerzas de Conte por las negociaciones fallidas y dijo que habían rechazado sus propuestas.

Sugirió que estaba satisfecho con el resultado y elogió la «sabia» decisión de Mattarella.

Un sombrío Mattarella le dijo a la nación el martes por la noche que si bien las elecciones anticipadas eran un resultado posible y un «ejercicio de democracia» necesario, no serían aconsejables en este momento crucial de la historia de Italia.

Italia, con más de 89.000 muertes confirmadas por coronavirus, tiene la segunda cifra más alta de muertes por COVID-19 en Europa después del Reino Unido. Está tratando de acelerar su campaña de vacunación y debe informar a la UE sobre cómo planea gastar los fondos de recuperación.

“Es, por tanto, mi deber hacer un llamamiento a todas las fuerzas del parlamento para que otorguen la confianza a un gobierno de alto perfil no vinculado a ninguna fuerza política”, dijo Mattarella.

Italia, la tercera economía más grande de la UE, se dirigía a una recesión incluso antes de convertirse en el primer país de Occidente en ser afectado por COVID-19 en febrero pasado.

La consiguiente devastación económica solo ha empeorado las cosas, con el producto interno bruto (PIB) cayendo 8.8 por ciento el año pasado y casi 450,000 empleos perdidos, informó la agencia nacional de estadísticas ISTAT esta semana.

Después de que estalló la crisis del gobierno, Mattarella pidió al presidente de la Cámara Baja de Diputados, Roberto Fico, que sondeara a los líderes políticos para ver si se podía formar una coalición alternativa. Fico informó el martes por la noche que había fallado, y Mattarella luego convocó a Draghi.

La oposición de derecha, que había estado liderando las encuestas antes del tumulto del gobierno, todavía presionó por una elección anticipada, aunque el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi indicó su apoyo a un gobierno de “alto perfil”.

‘Super Mario’ Draghi

Draghi es conocido como «Super Mario» por haber rescatado la moneda común durante la crisis de la deuda europea.

Durante la crisis de la deuda europea en 2012 y mientras Italia enfrentaba costos de endeudamiento insosteniblemente altos que amenazaban su estabilidad financiera, Draghi dijo en julio de 2012 que el BCE estaba dispuesto a hacer «lo que sea necesario» dentro de su mandato para preservar el euro.

Resultó ser un punto de inflexión para Europa.

Draghi, un economista capacitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, dirigió el banco central italiano de 2005 a 2011 cuando fue designado para dirigir el BCE, cargo que ocupó hasta 2019.

Antes de eso, había sido vicepresidente y director gerente de Goldman Sachs International en Londres y director ejecutivo del Banco Mundial.

Stefanie Dekker de Al Jazeera, informando desde la capital italiana, Roma, dijo que Draghi enfrentaba un gran desafío.

“Es más fácil para él negociar la economía y el dinero que tratar con los políticos italianos”, dijo.

«Tenemos que preguntarnos si tendrá apoyo en el parlamento para impulsar cualquier legislación porque todavía hay disputas entre los partidos aquí, y a algunos de ellos no les gustan los tecnócratas».