Identificaron ‘forma potencial’ de erradicar la infección por VIH

0
532

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, identificaron una forma potencial de erradicar la infección por VIH que permanece latente dentro de las células inmunitarias infectadas. Esa es la causa que impide erradicar completamente la infección en el paciente, explicaron en la revista Science.

Al estudiar las células inmunitarias, los investigadores demostraron que estas tienen un sistema de alarma natural que detecta la actividad de una proteína de la infección del VIH. En lugar de atacar al virus en función de su apariencia, esta estrategia consiste en atacar el virus en función de lo que está haciendo: actividades vitales.

El tratamiento contra la infección del VIH mejoró enormemente durante los últimos 30 años. En su momento era una sentencia de muerte pero ahora es una enfermedad manejable de por vida en muchas partes del mundo. La esperanza de vida es aproximadamente la misma que la de las personas sin VIH, aunque los pacientes deben seguir un régimen estricto de terapia antirretroviral.

Esta terapia antirretroviral evita que el VIH existente se replique, pero no puede eliminar la infección. Muchos ensayos clínicos en curso están investigando posibles formas de eliminar la infección por completo.

El virus es casi imposible de erradicar porque el sistema inmunológico no puede mantenerse al día con su tasa de mutación inusualmente rápida. Es decir, cambia constantemente su apariencia para evadir el ataque inmunológico, similar a un espía que cambia de apariencia para evadirse. Así como las células inmunitarias del cuerpo aprenden a reconocer una manifestación del virus, este ya se transforma en múltiples disfraces nuevos.