Hallazgo de rara serpiente iridiscente sugiere clave evolutiva

0
654

Un estudio publicado en diciembre pasado, revela las características impresionantes de una extraña serpiente subterránea y brillante, descubierta en Vietnam, que podría sugerir una clave evolutiva de la especie en general.

La investigación realizada por expertos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en colaboración con el Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, explica que esta especie de serpiente fue descubierta en la provincia de Ha Giang, una zona con gran diversidad de vegetales y animales endémicos.

Esta rara serpiente excavadora, que ha recibido el nombre de Achalinus zugorum, tiene un patrón único de escamas y presenta una particular iridiscencia; un fenómeno óptico en el cual el tono de luz varía según el ángulo desde el que se observa la superficie.

A la comunidad científica le ha resultado curioso este descubrimiento, ya que esta serpiente subterránea con patrón de escamas único y de color oscuro e iridiscente, sin fotorreceptores de luz en los ojos, revela desviaciones en el árbol evolutivo anticipadas a las de muchas otros grupos, por lo que tienen características y comportamientos diferentes a sus demás parientes.

“Cuando ves que aparecen estas descripciones de especies, parecen una pieza muy pequeña del rompecabezas. Pero cuando todo el mundo trabaja en estos proyectos más pequeños, se facilitan grandes estudios macroevolutivos sobre la evolución de la vida», expresó sobre el descubrimiento, el herpetólogo especialista en genómica del Smithsonian, Aryeh Miller.

El estilo de vida bajo tierra de las Achalinus zugorum, las hace difícil de encontrar, por ello, hasta hace poco fue que se pudo conocer este nuevo tipo de serpiente escondido entre las formaciones rocosas kársticas del suelo tropical de Vietnam, y todavía queda mucho que investigar sobre el camino evolutivo marcado por esta especie reciendescubierta.