Gratuidad de los abonos de Cercanías costará al Gobierno unos 200 millones

0
443
Foto: Cortesía

La gratuidad de los abonos de Cercanías y media distancia de Renfe costará unos 200 millones de euros al Gobierno. Además, supondrá la bonificación de 75 millones de viajes.

La medida la anunció ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación. En la que avanzó una batería de medidas sociales, entre las que también se encuentra un cheque de 100 euros para jóvenes que reciban becas. O la creación de dos nuevos impuestos para gravar los beneficios extra de las empresas energéticas y grandes bancos.

El coste lo ha avanzado este martes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Quien ha puntualizado que dicha gratuidad se aplicará a los servicios ferroviarios de media distancia que discurran por «ancho métrico o vía convencional». Pero no en aquellos que transcurran por vías de alta velocidad. Fuentes del ministerio han aclarado después que los cálculos son «aproximados» y se han realizado en base a los datos de viajeros de 2019, año prepandémico.

Te puede interesar: La inflación se desboca en junio: supera el 10%

Este descuento, que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se unirá a otros ya anunciados previamente por el Gobierno para el transporte público. También se han presupuestado otros 200 millones de euros para que las autonomías bonifiquen un 30% los servicios de metro y autobús. Aunque tendrán la posibilidad de ampliar ese descuento hasta el 50% si aportan fondos propios.

Asimismo, este descuento del 50% también afectará a los nuevos abonos de viajeros recurrentes de servicios comerciales de Renfe que va a crear el ministerio para la conexión de Madrid con León, Palencia, Zamora y Burgos. Una «antigua reivindicación» de estos territorios, según fuentes de Transportes.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24