Gazprom reducirá aún más el flujo de gas por el gasoducto Nord Stream 

0
388
Foto: Cortesía

El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado este lunes una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream. A 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir del próximo 27 de julio, debido a la necesidad de detener otra turbina debido a su estado técnico.  

Gazprom vinculó esta nueva reducción al estado técnico de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital. Según lo estipulado por las normas técnicas.

Actualmente Rusia suministra solo el 40% de las normas habituales de gas debido a que espera la devolución de una de sus turbinas Siemens. Que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y en la actualidad está en camino de vuelta.

El proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom. Que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y «generan preguntas adicionales». En particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.

A mediados de junio, Gazprom redujo al 33% su capacidad de suministro de gas. Hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones. Y en julio detuvo el bombeo para «labores de mantenimiento planificadas».

Tras una pausa de diez días que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40%. Que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.

Berlín afirma que no hay motivos técnicos para el recorte

«Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas». Según un comunicado del ministerio alemán de Economía y Protección del Clima. «Según nuestras informaciones no existen razones técnicas para una reducción de los envíos», agregó la nota del ministerio.

Te puede interesar: Incendio de Tenerife alcanza el Parque Nacional del Teide tras quemar hectáreas

«Se han cumplido los requisitos de aprobación de sanciones para la entrega de la turbina en cuestión. Canadá ha concedido la exención exigida por la legislación canadiense. De acuerdo con la ley de sanciones de la UE, no se requiere exención«. Explica la nota en relación con el dispositivo entregado a Gazprom para operar el gasoducto Nord Stream.

Por su parte, el Kremlin ha destacado este lunes que Rusia «no está interesado» en cortar el suministro de gas a Europa y ha afirmado que el país es «un suministrador responsable». En medio de las críticas contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

«Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa«. Ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24