Alés Byalyatski ganador del Premio Nobel de la Paz ha sido condenado a 10 años de cárcel

0
192
Condenado a 10 años de cárcel al ganador del Premio Nobel de la Paz - madridnews24
Foto: AJN Agencias de Noticias | Condenado a 10 años de cárcel al ganador del Premio Nobel de la Paz.

Tribunal de Bielorrusia ha condenado este viernes al ganador del Premio Nobel de la Paz, Alés Byalyatski a 10 años de cárcel.

Esto ha sido un veredicto que probablemente será juzgado gravemente por los diferentes grupos de derechos humanos que existen en el occidente del mundo.

Condenado a 10 años de cárcel al ganador del Premio Nobel de la Paz

Byalyatski, activista prodemocrático y fundador del grupo de derechos humanos Viasna. Que proporcionó ayuda legal y financiera a los manifestantes durante la oleada de disturbios de 2020 en Bielorrusia, fue condenado por financiación de protestas y evasión fiscal.

Te puede interesar: ‘El Chicle’ fue condenado a 14 años de cárcel por la violación de su cuñada

Compartió el Premio Nobel de la Paz con el grupo de derechos ruso Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania en octubre y fue detenido en 2021 junto con dos colaboradores de Viasna.

Byalyatski ha declarado que se le persigue por motivos políticos, sin embargo, no es un tema que está completamente aclarado.

Foto: Telemedellín | Condenado el ganador de Premio Nobel de la Paz a 10 años de prisión.

Viasna dijo en Twitter que el juez se había negado a celebrar el juicio en bielorruso en lugar de ruso. Rechazó la petición de Byalyatski de un traductor. Tampoco tuvo en cuenta la petición de que se le quitaran las esposas.

«Las acusaciones contra nuestros colegas están relacionadas con su actividad en favor de los derechos humanos. La prestación de ayuda a las víctimas de persecución por motivos políticos por parte del centro de derechos humanos de Viasna», declaró el grupo en relación con el caso.

Alemania criticó la condena

Alemania criticó la decisión impuesta a Byalyatski, calificándola de un ataque de Minsk a la sociedad civil.

En Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó los cargos y el juicio contra Byalyatski y los coacusados Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich como una «farsa».

Foto: Infocancha | Alés Byalyatski, ganador del Premio Nobel de la Paz fue condenado a 10 años de cárcel.

Así también agregó que estaban siendo juzgados «simplemente por su lucha de años por los derechos, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia».

“El régimen de Minsk está combatiendo a la sociedad civil con violencia y encarcelamientos”, dijo Baerbock, y agregó que “esto es una vergüenza diaria tanto como el apoyo de Lukashenko a la guerra de Putin (en Ucrania)”.

Francia dice que la sentencia fue «motivada por consideraciones políticas»

Francia también condenó la sentencia como “claramente motivada por consideraciones políticas”.

Foto: La Nación | Byalyatski fue condenado a 10 años de prisión y la comunidad de los derechos humanos se ha pronunciado.

“Esta sentencia da testimonio una vez más de la política de represión sin precedentes llevada a cabo por las autoridades bielorrusas contra el movimiento de protesta pacífica que surgió tras la votación fraudulenta para las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020”, dice un comunicado publicado este viernes.

Francia “hace un llamado a las autoridades bielorrusas para que liberen y rehabiliten de inmediato. Sin condiciones al señor Beliatski, así como a todos los presos políticos en Bielorrusia”, añade el texto.

Con información de | Agencia AJN | CNN en Español

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24