Gabilondo contradice la versión de Marlaska sobre la tragedia de Melilla

0
238
Foto: Cortesía

Gabilondo contradice la versión de Marlaska sobre la tragedia de Melilla.

El Defensor del Pueblo no comparte el relato que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado sobre los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio. Y asegura, en el informe que ha realizado sobre el suceso, que «algunos agentes marroquíes accedieron a territorio español. Y que agentes españoles les hacen entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos».

Se trata de un documento que la institución realizó el pasado 14 de octubre. Y que recoge las conclusiones alcanzadas tras el visionado de los videos de la zona captadas por el helicóptero.

Esta resolución es anterior a la ampliación de información que el Ministerio del Interior remitió sobre este tema al propio Defensor y a la Fiscalía.

El informe relata casi minuto a minuto lo ocurrido. El Defensor recoge que a las 8:58 horas. «Se observa que hay gran cantidad de personas en el terraplén situado junto al vallado de la puerta y que se producen detenciones«. 

«Tan solo dos minutos después, a las 9:00 horas, se observan entregas expeditivas a través del vallado», apunta el documento, antes de señalar que «el lapso de tiempo transcurrido, dos minutos, hace imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales».

Sobre esta resolución, el propio Defensor había mandado ya una nota de prensa a los medios en la que resumía las conclusiones de su investigación. Y en la que alertaba de que a la institución no constaba que en el rechazo en frontera de 470 personas en Melilla se tuvieran en cuenta garantías legales nacionales e internacionales. Fuentes de la institución han señalado que el informe no contiene novedades respecto a esa nota de prensa, aunque el documento es más detallado.

«Cumplimiento escrupuloso de la ley»

Este relato no coincide con el realizado por Grande-Marlaska en el Congreso en el que defendió la acción «proporcionada y oportuna» de los cuerpos y fuerzas de seguridad ese día en Melilla. Señaló, además, que se había hecho un «cumplimiento escrupuloso de la ley» por parte de los agentes.

Fuentes de Interior han insistido en que las conclusiones del Defensor son anteriores a que el Ministerio le facilitara todas las informaciones oportunas del caso y denuncian el hecho de que se difundan escritos en los que no se tiene en cuenta todas las explicaciones dadas por Interior. A su juicio, se está generando en el departamento una clara indefensión.

Te puede interesar: Ataque terrorista en Estambul dejó 6 muertos y 53 heridos

Las mismas fuentes añaden que el Ministerio ya ha dado con todo lujo de detalles las explicaciones demandadas. Y tanto el Defensor como la Fiscalía cuentan con todas las imágenes del 24-J desde el inicio del procedimiento de investigación.

También sostienen que los rechazos en frontera se llevaron a cabo de acuerdo a la legalidad nacional e internacional y defienden la actuación de la Guardia Civil ante las críticas por la falta de auxilio sanitario.

Informe del Defensor del Pueblo

La resolución del Defensor del Pueblo habla de personas «aplastadas» junto a la valla. De lanzamiento de piedras de la Guardia Civil a los migrantes y de la ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera.

En él se recogen las conclusiones a las que ha llegado la Institución tras recibir la información que se solicitó sobre el mismo a los ministerios de Interior y Migraciones. Gabilondo, por su parte, viajó en julio a Melilla para conocer el testimonio de las autoridades de la ciudad autónoma. De los cuerpos de seguridad del Estado, de las ONG que trabajan en la zona y de los propios migrantes.

Uno de los puntos que Gabilondo señala como diferentes en la versión de Interior es el que se refiere a la situación de riesgo en el que se encontraban los migrantes que intentaban cruzar la frontera.

La Secretaría de Estado de Seguridad asegura, según indica el documento, que los agentes «no tuvieron constancia. Ni observaron directamente, ni tampoco a través del perímetro fronterizo» dicha situación de riesgo. 

El Defensor, sin embargo, manifiesta que en el visionado de las imágenes del helicóptero de la Guardia Civil «se observa como un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas. Y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo».

Se detalla que a las 7:42 horas se ve cómo los agentes marroquíes empiezan a acceder al interior del puesto fronterizo y las personas se agolpan en el otro extremo del acceso. «Hay una avalancha». Advierte el relato de la Institución. Del mismo modo, señala que, un minuto después, a las 7:43 horas, se fuerza una de las puertas, pero entonces «ya hay muchas personas amontonadas».

«Entre ellos se intentan liberar. Se siguen lanzando botes de humo. 7:44 horas, se pisan unos a otros. Los agentes marroquíes ya están a su altura en el puesto fronterizo», continúa la resolución.

Y es aquí donde se produce otro punto de discrepancia entre el relato de Interior y el del Defensor. Si bien, el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado en su relato de los hechos en el Congreso de una actuación «proporcionada y oportuna» de los agentes en la frontera, Gabilondo asegura que estos realizaron lanzamientos de piedras a los migrantes y usaron también spray contra ellos.

El relato de Interior no coincide con el de la institución en los rechazos en a migrantes en la frontera. En este caso, el Defensor habla de que, según los videos, unas 470 personas accedieron al territorio español ese día, mientras que el Gobierno las cifró en 134.

Finalmente, el informe critica la ausencia de auxilio ante «dos cuerpos» que se encontraban «en la carretera» durante el suceso. Gabilondo explica que «no se ha facilitado información respecto del momento en el que se solicitó la intervención de los servicios sanitarios o de la Cruz Roja» e indica que en las imágenes captadas por el helicóptero se observa la presencia de una ambulancia que en ningún momento se mueve o se utiliza.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24