Frío polar en España: estas son las zonas donde nevará con intensidad

0
314
Frio

El frío primaveral que ha predominado este fin de semana en buena parte del país tiene los días contados. A partir de este lunes, la llegada de una nueva masa de aire frío polar continental volverá a congelar amplias zonas de la Península.

Según han explicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de una masa de aire de latitudes altas que llega muy frío, por lo que el lunes y el martes se «intensificarán» las heladas nocturnas, sobre todo en el norte, centro e interior oriental peninsular, en las que se bajará de 4 °C bajo cero, especialmente en la madrugada del lunes al martes, y hasta -10 °C en zonas de montaña.

Los termómetros también se mantendrán bajos «en las horas centrales del día», apunta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, sobre todo en el interior peninsular, con registros que no alcanzarán los 10 grados el lunes y el martes.

Ya desde el lunes, ese frío vendrá acompañado, además, de vientos del este, lo que implica que en el tercio oriental peninsular y en Baleares serán húmedos, por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo. «Las nevadas podrán ser copiosas«, avisan desde Meteored.

En el siguiente mapa se puede ver cómo será la entrada de esa masa de aire gélido que dejará importantes nevadas, no solo en cotas altas, sino también en cotas bajas:

Según la Aemet, se esperan precipitaciones en las regiones mediterráneas peninsulares en una cota de nieve baja, en torno a los 500 metros en Cataluña, y entre 500-900 metros en el resto de las zonas.

Te puede interesar: Niño con TEA de 12 años fue esposado por un Policía canadiense

«El frio se intesificara»

Durante el martes y el miércoles, esas precipitaciones en forma de nieve se intensificarán y llegarán a cotas relativamente bajas en provincias como Valencia, Alicante, Castellón, Teruel o Albacete, señalan en eltiempo.es.

Según su previsión, la nieve podría alcanzar incluso ciudades como Cuenca, Guadalajara, Madrid o Toledo, así como algunos puntos de Castilla y León.

A partir del miércoles hay mayor incertidumbre en las predicciones, pero según la Aemet, lo más probable es que continúe una situación similar, con ambiente frío, vientos del este, húmedos en la fachada mediterránea, precipitaciones en el tercio oriental peninsular y en Baleares y cielos más despejados en el resto.

En principio, a partir de ese día las temperaturas tenderán a subir, lo que llevará a una reducción de las heladas, aunque seguirá el ambiente muy frío en las horas centrales del día.

Según Meteored, el escenario que se contempla es que esa masa de aire frío se vaya desplazando hacia el oeste peninsular en la segunda mitad de semana, lo que podría llevar a la formación de bajas presiones en el sur, o bien que se recupere la situación anticiclónica y las heladas nocturnas en la mayor parte de la Península.

Con información de 20minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24