FIFA enfrenta demanda por equipo de fútbol ucraniano

0
270

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se enfrenta a una demanda de más de $40 millones, presentada por el reconocido club ucraniano, el Shakhtar Donetsk, por daños y perjuicios.

Las autoridades de la FIFA había implementado una norma en la que señalaba que los futbolistas que jugaban en los clubes ucranianos podían suspender sus contratos y fichar con otros equipos debido a la invasión de Rusia.

Cuando se implementó esta medida, la FIFA no tomó en cuenta los posibles problemas que se iban a generar en un futuro.

Según el Shakhtar Donetsk, el club perdió a varios de sus mejores jugadores sin recibir una cuota de transferencia y eso podría seguir si la guerra en Ucrania no termina.

La FIFA había señalado que esta medida iba a ser temporal e iba a estar vigente hasta junio de 2023, por lo que la liga ucraniana estuvo estancada por varios meses y reinició en agosto a pesar de los ataques; sin embargo, varios de estos clubes aún sufren las consecuencias de esta norma, entre ellas el Shakhtar Donetsk.

El club ucraniano teme que si la guerra no termina en el momento que esta orden se levante, los jugadores ya no tendrían contrato y se van como agentes libres, lo que podría generar una gran pérdida de ingresos.

Queremos equidad y justicia”, dijo Sergei Palkin, director ejecutivo del Shakhtar Donetsk, en una entrevista con el medio The New York Times.

El club mencionó que dos días antes de que la FIFA anunciara esta norma, estaban preparándose para firmar un contrato.

”Dos días antes de que la FIFA diera el anuncio, casi teníamos un contrato sobre la mesa: íbamos a firmar al día siguiente”, dijo el director ejecutivo.

Te puede interesar: «Talibanes dispersan una protesta de mujeres en el oeste de Afganistán».

FIFA y el equipo

A pesar de los esfuerzos, el club que iba a vender al jugador decidió echarse atrás, ya que se enteró de que podía registrar al mismo jugador gratis.

Desde que inició la invasión de los rusos en Ucrania, vio cómo se iban sus mejores jugadores a cambio de nada; algunos futbolistas se fueron a equipos de la Liga Premier de Inglaterra y de la primera división de Francia, sin comisiones.

Se señaló que la FIFA no estableció disposiciones especiales para los clubes ucranianos en cuanto a las finanzas que actualmente están siendo aplastadas debido a la guerra.

”Por un lado, la FIFA protege a los jugadores, pero también debería proteger a los clubes”, indicó Palkin.

Cabe destacar que los equipos ucranianos aún tienen la obligación de pagarles a los equipos extranjeros, incluso por los jugadores, cuyos contratos fueron suspendidos.

Varios de estos equipos le pidieron a la FIFA que suspendiera sus obligaciones con otros clubes hasta operar con normalidad.

Palkin indicó que una opción puede ser que la FIFA abra un ”fondo de reparación” para los equipos ucranianos.

.

El caso de la demanda presentada por el Shakhtar Donetsk está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, en Suiza.

En estos momentos, las autoridades están analizando el caso y se espera que para marzo haya una resolución de la demanda.

”Queremos sentarnos con todas las partes interesadas y elaborar un plan”, dijo Palkin.

Si la guerra en ucrania no termina en el momento que la orden se levante, los jugadores ya no tendrían contrato.

Con información de El Siglo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24