Esposa de El Chapo Guzmán afronta en EEUU la posible condena perpetua

0
595

Una jueza federal estadounidense ordenó que la esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel Aispuro, permanezca temporalmente encarcelada luego de que fuera arrestada y acusada de ser complice de su pareja y de planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.

La joven de 31 años y de la doble nacionalidad mexicano-estadounidense permanece en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia, luego de que fuera detenida el 22 de febrero en por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Aispuro compareció por videoconferencia para una comparecencia inicial ante una jueza federal en Washington Robin Meriweather. Durante este proceso el fiscal Anthony Nardozzi explicó que el Gobierno estadounidense creía que Emma debería permanecer encarcelada, porque «trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control» del cartel de Sinaloa, particularmente con su esposo. Según el fiscal, la exreina de belleza conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas.

De acuerdo a los reportes, la jueza Meriweather indicó que si Coronel es declarada culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

La información sobre el arresto se dio a través de un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.