¡España sin agua! El país está desolado por la falta de agua

0
315
España devastada sequía 2023-madridnews24
Foto: El Tiempo | Sequías devastadoras

España devastada por ríos sin agua y lagos secos, principales cosas que deja la sequía este 2023.

España devastada por la sequía del 2023

De pie en su campo de maíz atrofiado y marchito, Santi Caudevilla está muy preocupado. «Si el tiempo no cambia, será cero. No se va a cosechar nada», afirma.

Te puede interesar: ¡De impacto! Así fue la Met Gala 2023

Caudevilla, quien cultiva maíz, sorgo y otros productos en Gimenells, Cataluña, se ha visto muy afectado por la grave sequía que azota esta zona del noreste de España.

Las precipitaciones son escasas desde hace años. «Estamos en un desierto. Hoy es un desierto», afirma.

Agricultores en crisis

La falta de agua empieza a ser una crisis existencial para agricultores como Caudevilla, que está preocupado por el futuro de su profesión. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, ya que los cultivos se marchitan por falta de agua o simplemente no se pueden plantar.

Foto: El Tiempo | Ríos en sequía

Las sequías son una realidad en este rincón de España. «Son típicas del clima mediterráneo de Cataluña», afirma Albert Ruhi, ecólogo de agua dulce de la Universidad de California en Berkeley, originario de Cataluña.

Pero una importante falta de lluvia y nieve han hecho que este año sea mucho, mucho más seco, dijo Ruhi a un medio local.

«Este es el peor periodo que hemos tenido en los últimos 100 años», explica Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua.

El problema se extiende más allá de Cataluña.

España lleva en sequía prolongada desde finales de 2022, según Ricardo Torrijo, portavoz de la AEMET, el servicio meteorológico nacional español.

Foto: Agencia SINC | Tierras templadas por las temperaturas

En marzo, el país solo recibió el 36 % de la precipitación media mensual, lo que lo convirtió en el segundo marzo más seco de este siglo. La tendencia continuó en abril, que podría acabar siendo el más seco jamás registrado, declaró Torrijo.

Las condiciones de sequía se han visto exacerbadas por unas temperaturas abrasadoras que recuerdan más a mediados de julio que a la primavera.

Temperaturas altas

El jueves pasado se batieron récords de abril, con la ciudad de Córdoba, en el sur de España, alcanzando los 38,8 °C (101,8 °F).

La combinación de sequía y calor ha avivado los temores de que se repita lo sucedido el verano boreal pasado, cuando el país sufrió olas de calor abrasador e incendios forestales que quemaron 306.000 hectáreas.

Los incendios forestales de esta primavera, inusualmente tempranos, ya han quemado más de 4.000 hectáreas en la región oriental de Castellón.

Foto: EcoAdvant.com | Carreteras después de la sequía

Estas condiciones apuntan a una nueva realidad para algunas partes de Europa, que se está calentando el doble de rápido que la media mundial.

Aunque llevará tiempo determinar el papel exacto que está desempeñando el cambio climático, los científicos tienen claro que el calentamiento global causado por el ser humano está haciendo que las sequías y las olas de calor sean más frecuentes y extremas.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24