El precio de la luz se triplicará este viernes hasta los 90.8 euros/MWh

0
200
Foto: Cortesía

El precio de la luz prácticamente se triplicará este viernes hasta los 90,8 euros el megavatio hora (MWh). Esto supone un incremento del 173% respecto al precio de este jueves, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 91,2 euros/MWh registrados en el mercado mayorista. El ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad. Esta cifra en ocasiones puede ser negativo, como este viernes, que será de -0,4 euros.

De no contar con el llamado «mecanismo ibérico», que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica. El precio mayorista para este viernes sería de 120 euros/MWh, es decir, unos 29 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

Precio más bajo entre las 2:00 y 3:00 horas

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 208 euros/MWh. Y el más bajo, entre las 2:00 y las 3:00 horas, cuando su precio será de 30 euros/MWh.

Te puede interesar: Huelga de controladores aéreos en enero y febrero: afectará a 16 aeropuertos españoles

Pese a esta subida, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 52% inferior respecto al de hace un año. Cuando se situaba en 190 euros/MWh, y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

Así, en Francia el precio medio será de 186,8 euros/MWh; en Italia, de 185,5 euros/MWh. En Alemania, de 180,7 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 162,4 libras/MWh (unos 185 euros/MWh).

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24