El PP exige a Pedro Sánchez que explique la crisis con Argelia en el Congreso

0
393
Pedro Sánchez

El Partido Popular solicitó este viernes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, así como de la “errática política en el exterior”.

Así lo anunció la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, donde denunció que el PP no ha recibido todavía una llamada del Ejecutivo para informar sobre esta cuestión. La solicitud de comparecencia del presidente se suma a las ya registradas para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rindan cuentas sobre esta cuestión.

La ‘número dos’ de Feijóo defendió que una “política de Estado” como son las relaciones con Marruecos y Argelia, así como la resolución del conflicto del Sahara Occidental, se deben compartir con el principal partido de la oposición, y apeló a Argelia a “distinguir” entre España y la acción del Gobierno. “Una cosa es el Gobierno y otra el país”, añadió Gamarra antes de insistir en que los españoles no deben “sufrir las consecuencias de una mala política del Gobierno de España”.

Pedro Sánchez continúa sin hacer ninguna mención a la crisis con Argelia, a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantiene este viernes en Bruselas una reunión con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plena crisis diplomática con Argelia.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha garantizado este viernes la «absoluta determinación» del Ejecutivo para proteger el interés general de España y de las empresas españolas tras la crisis diplomática con Argelia. «El tratado no se ha roto, sino que se ha suspendido, se trata de recuperar la normalidad».

El Banco de España ha advertido este viernes del «impacto apreciable» que tendría un eventual corte de suministro de gas argelino sobre el crecimiento de la economía española y la inflación.»España importa el 30% del gas de Argelia», ha recordado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas del organismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que «es fundamental llegar a un acuerdo cuanto antes y recuperar la normalidad y relación institucional» con Argelia y ha advertido que «estamos revisando el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia que se basa en el comercio exterior para ver si hay implicaciones, si se está de alguna manera vulnerando ese acuerdo de asociación», «siempre defendiendo los intereses de España y de las empresas españolas», ha explicado la ministra, que espera que «en los próximos días» puedan avanzarse nuevas decisiones en este asunto.

Con información de Telemadrid.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24