Inicio Política El juez Peinado se marcha de vacaciones y deja en manos de...

El juez Peinado se marcha de vacaciones y deja en manos de un juez sustituto la decisión sobre el viaje de Begoña Gómez

0
104
Foto: The Objective

La esposa del presidente del Gobierno solicitó autorización para viajar a la cumbre de la OTAN en Ankara y a la graduación de su hija en Londres, pero el magistrado instructor se ha ido de vacaciones sin resolver la petición. La decisión queda ahora en manos del juez de guardia, que debe pronunciarse antes de que comience la cumbre internacional.

Un viaje oficial y una graduación en el aire

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, solicitó por escrito al juez Juan Carlos Peinado que le autorizara a viajar al extranjero entre los días 7 y 10 de julio. Su plan era doble: acompañar a Pedro Sánchez como parte de la delegación española en la 36ª Cumbre de la OTAN en Ankara, a la que ha sido invitada oficialmente por la primera dama turca, y posteriormente desplazarse a Londres para asistir a la graduación de su hija.

Sin embargo, el juez instructor del ‘caso Begoña Gómez’ se ha ido de vacaciones sin tomar una decisión sobre el permiso solicitado. Fuentes jurídicas consultadas por RTVE señalan que la decisión queda ahora en manos del juez sustituto o de guardia, que deberá resolver antes de que comience la cumbre de la OTAN, programada para el 7 de julio.

La postura de las partes

La Fiscalía ha trasladado al juez que no se opone a que Gómez pueda viajar al extranjero entre el 7 y el 10 de julio, en los términos propuestos por su defensa. El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, argumenta que durante todo el viaje estará acompañada por el dispositivo de seguridad de la Presidencia del Gobierno, lo que garantiza su localización.

Por el contrario, la acusación popular, ejercida por HazteOír, ha mostrado su «oposición definitiva y total» a que Gómez pueda viajar fuera de España. La acusación considera que existe un «fundado riesgo de fuga» y argumenta que la asistencia a la cumbre de la OTAN no responde a una función institucional de Begoña Gómez, ya que España no contempla la figura oficial de primera dama.

Sobre el viaje a Londres, la acusación sostiene que «la asistencia a un acto de graduación, por íntimo que sea, no constituye necesidad de tal entidad cuando la investigada se halla formalmente procesada y pendiente de enjuiciamiento».

Medidas cautelares vigentes

El juez Peinado impuso medidas cautelares a Begoña Gómez que incluían la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias quincenales ante el juzgado. El magistrado justificó estas medidas al apreciar un riesgo de fuga por la gravedad de los delitos que le atribuye: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.

La defensa de Gómez ya recurrió estas medidas ante la Audiencia Provincial de Madrid, que comenzará a estudiar los recursos a partir del 13 de julio.

Reacción de la oposición

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «absolutamente impropio» que Begoña Gómez, que está «imputada» por cuatro presuntos delitos, «se esté paseando por los foros internacionales», aunque ha señalado que es el juez quien debe decidir sobre la retirada del pasaporte.