El huracán ‘Ágatha’ toca tierra como categoría dos en Oaxaca, México

0
243
Foto: Cortesía

La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) informó este lunes que el huracán ‘Agatha’ ha tocado tierra como categoría dos. Específicamente en las inmediaciones de la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca.

«El centro del huracán ‘Agatha’, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra en la localidad La Redonda; municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15.30 horas (hora local)», ha publicado CONAGUA en una nota de prensa.

CONAGUA ha alertado además de que las lluvias que traerá ‘Ágatha’ podrían provocar deslaves; desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Este es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental; ha afirmado el meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de ‘Weather Underground’, Jeff Masters, tal y como ha recogido ‘El Universal’.

Masters ha indicado que los huracanes de la región suelen tener su origen en las ondas tropicales que salen de las costas de África.

«Como el monzón africano no suele empezar a producir ondas tropicales hasta principios o mediados de mayo; simplemente no hay suficientes perturbaciones iniciales para que haya muchos huracanes en el Pacífico oriental en mayo»; ha señalado Masters en un correo electrónico, agregando que «además, las temperaturas del agua en mayo son más frías que en el pico de la temporada».

La Agencia de Protección Civil del estado de Oaxaca ha mostrado imágenes de familias metiéndose en un refugio en Pochutla; y un desprendimiento de rocas y lodo que ha bloqueado la carretera entre esa ciudad y la capital del estado.

‘Ágatha’ ha tocado tierra a unos ocho kilómetros al oeste de Puerto Ángel como tormenta de categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Se desplaza con dirección noreste a 13 km/h (8 mph).

Las autoridades nacionales de emergencia han comunicado que hay un grupo de trabajo de más de 9.300 personas para asistir la zona y que se han abierto más de 200 refugios mientras los meteorólogos han advertido de peligrosos ciclones e inundaciones por las fuertes lluvias.

Clases canceladas

En la localidad de Huatulco; las autoridades municipales han cancelado las clases escolares y han ordenado el cierre de todas las playas y de sus siete bahías; a muchas de las cuales sólo se puede llegar en bote.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que se esperaba que la tormenta dejara caer de 25 a 40 centímetros; (10 a 16 pulgadas) de lluvia en partes de Oaxaca, con máximos aislados de 50 centímetros (20 pulgadas); planteando la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Te puede interesar: El Louvre denuncia al hombre que tiró una tarta contra la Gioconda

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) puso en alerta la franja costera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, en Oaxaca. Además se declaró zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas; y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca; hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

También se prepararon refugios para acoger a la población en localidades como San Juan Lachao; con siete ubicaciones dispuestas para atender a 1.150 personas. En Santa Catarina se habilitaron nueve refugios para atender a 1.420 personas. También hay refugios en Candelaria Loxicha, San Juan Quiahije, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Bahías de Huatulco, Tututepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24