El hospital en casa: la Comunidad abre la videoconsulta médica

0
382

La Comunidad de Madrid estrena nuevo servicio en la sanidad pública: la videoconsulta médica. Es un proyecto en el que se lleva trabajando varios meses y que empezará a funcionar en una primera fase en los hospitales del Henares y El Escorial y en varios centros de salud. La intención del Ejecutivo regional es que llegue a toda la red asistencial madrileña antes de 2023, según ha avanzado Isabel Díaz Ayuso; que se ha desplazado hasta Coslada para presentar la iniciativa.

«Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención y menos desplazamientos«, ha destacado la presidenta. «Estamos hablando del presente, no del futuro de la Atención Primaria»; ha agregado, para afirmar que esta nueva funcionalidad supone un cambio de paradigma. «El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños», ha querido destacar Díaz Ayuso; para añadir que esta consulta a distancia no sustituirá a la atención presencial, sino que la complementará; tanto a esta como a la telefónica, que se generalizó en 2020 tras el estallido de la pandemia de Covid-19.

¿Dónde empieza a funcionar?

Además de en los citados hospitales del Henares, en Coslada, y El Escorial; la videoconsulta se implementará próximamente de forma piloto en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja. También llegará en los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. 

¿En qué especialidades?

En el hospital de El Escorial, podrán pasar consulta online los médicos de los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría. En el del Henares, se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología. En esta primera fase serán los facultativos los que elijan la modalidad de atención online; pero ya en un segundo estadio del proyecto se permitirá a los pacientes que opten por ella; «siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento»; según han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

Te puede interesar: Madrid permite desde hoy bajas y altas laborales simultáneas por Covid

Díaz Ayuso ha asegurado que con el despliegue de este servicio; los médicos podrán vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de su casa o ajustar un tratamiento a personas con hipertensión. También servirá para evitar desplazamientos a los centros sanitarios a inmunodeprimidos o que los psiquiatras hagan seguimientos a sus pacientes.

¿Cómo se activa?

La funcionalidad se cargará en la tarjeta virtual sanitaria, de la que ya disponen algo más de 2,6 millones de madrileños. Las citas programadas aparecerán de forma automática en la aplicación y, cuando se acerque la hora de la consulta; se le notificará el tiempo que falta para la misma tanto al profesional como al paciente, que antes de la conexión esperará en una sala virtual de espera. Si se produce algún retraso en la agenda del médico, también se avisará al usuario.

La videoconsulta se realizará en el entorno de la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual. «De forma sencilla, segura y sin necesidad de otra aplicación»; han remarcado desde la Consejería de Sanidad. No existe la posibilidad de grabar esta consulta a distancia ni se transfieren datos. El resultado de la misma quedará integrado en la historia clínica del paciente.

¿Cuál es el futuro?

Una vez analizada la experiencia del servicio en los hospitales y centros de salud que serán pioneros en pasar consulta a distancia; se analizará a fondo cómo ha sido la prestación del servicio. Si es necesario, han incidido desde el Ejecutivo, se llevarán a cabo mejoras en la herramienta. 

El objetivo es que la videoconsulta se vaya extendiendo ta odos los centros de salud y hospitales este año; para culminar su implantación en el segundo trimestre del año 2022.

Igualmente, en el futuro se espera que la consulta online pueda utilizarse para la atención de más especialidades de las iniciales; así como de otros profesionales de la sanidad pública, como fisioterapeutas, matronas o trabajadores sociales.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24