El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país durante 30 días

0
224
Foto: Cortesía

El gobierno peruano ha tomado este miércoles la decisión de declarar el estado de emergencia en todo el país durante 30 días. Lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

«Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos. Toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad», ha manifestado el ministro de Defensa, Alberto Otarola. En respuesta a las protestas antigubernamentales por la destitución del expresidente Pedro Castillo, en las que han muerto al menos siete personas.

Se cumple una semana desde el intento fallido del autogolpe de Estado en Perú, por el ya expresidente de Perú que se encuentra en prisión preventiva desde entonces. 

Dina Boluarte, actual líder del país, asumió el cargo, pero los ciudadanos no avalan esta decisión por lo que piden la liberación de Castillo. Pese a que este miércoles se ha planteado fijar elecciones para finales de 2023, cuatro meses antes de lo previsto, las intensas protestas no cesan.

«Haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha técnicamente, legalmente, no calzaría; en consecuencia. Los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución», ha enfatizado la presidenta.

Boularte, además, ha llamado a mantener la calma ya que ha recordado que «va a ser dialogante«. Y que el suyo es un gobierno de transición matizando que no hablará si «de por medio hay violencia». 

Ha hecho referencia, asimismo, a los años vividos durante los ochenta que han «marcado la vida y el rostro de miles de peruanos» a la vez que ha recordado que el Perú «no puede desbordarse en sangre».

Los peruanos, además, piden el cierre del Congreso. Pero, por su parte Boluarte les ha respondido que Castillo ha sido destituido y enviado a prisión por intentar aplicar una medida de ese tipo. 

48 horas más en prisión

El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley. Ha ordenado este miércoles que el expresidente Pedro Castillo se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar.

En estos dos días se realizará una audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que ha solicitado la Fiscalía contra el exgobernante que cumple este miércoles 7 días de arresto preliminar. Esta se ha postergado para la mañana del jueves por petición de ambas partes.

Te puede interesar: España defiende ante la ONU para crecer: busca añadir a su superficie 500.000 km²

«Considero razonable y necesario concederles un plazo para que puedan tener todos los elementos» del pedido fiscal. Ha señalado Checkley al inicio de la audiencia de este miércoles, a la que no se presentó Castillo ni sus abogados defensores.

El órgano del Poder Judicial ha programado para las 8.30 horas (13.30 GMT) la audiencia en la que se resolverá el asunto. Con lo que Castillo seguirá en prisión provisional hasta entonces, tal y como informa la emisora peruana RPP

Checkley ha matizado que si el fiscal requiere prisión preventiva «la detención se mantiene hasta la realización de la audiencia en el plazo de 48 horas«.

Ha remarcado que se intentará verificar, si es posible a través del área de la Policía. «La negativa del señor Castillo a participar en la audiencia, que es su derecho, pero debe contar con abogado«.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24