El Gobierno le exige a la Comunidad a cerrar la capital y 9 grandes municipios de la región

0
848

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles que su Ministerio va a divulgar pronto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para hacer de manera «efectivas» las restricciones de movilidad que han sido aceptadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la cual obligará al Gobierno autonómico de Madrid a aplicarlas y tener que restringir las salidas y entradas a la capital de Madrid y otros 9 grandes municipios madrileños (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla) que efectúan los criterios fijados.

Illa ha afirmado que estas medidas son muy necesarias y que deben aplicarse, aunque la Comunidad haya votado en contra en esa reunión del Consejo Interterritorial, ya que dice que «la salud es lo primero», y «la salud de Madrid es la salud de España».

De esta manera, ha asegurado que tendrá que ser el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso el que aclare el cambio de opinión, pero ha dejado claro que, al publicarse la orden en el BOE, tiene que hacerse efectiva y también se debe cumplir. Si bien, ha asegurado que no contempla el escenario de que Madrid no cumpla y, por lo tanto no ha adelantado qué hará el Gobierno en ese caso.

También se limita a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, exclusive en el caso de actividades laborales e institucionales.

Además se reducen aforos al 50 en hostelería y comercios, donde se prohíbe el servicio en barra y se adelanta el horario de cierre a las 22 horas para los comercios y 23 horas para la hostelería.